domingo, 27 de abril de 2008

CONTRA LA MUERTE

El texto pertenece a Clarín.com. Esto sucede porque no pudimos ir a España, que nos hubiera gustado, claro, hombre, ponernos la levita y vestidos de Archiduque de Vegadeo, ir por nuestros fueros. Sentarnos en primera fila y aplaudir solemnemente a nuestro maesto, que se lo tiene merecido.
Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", proclamó el poeta argentino Juan Gelman, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes 2007, la máxima distinción literaria en lengua castellana. Juan Gelman dijo que "hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso.

Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes los mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces".

El poeta enjuició a "quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado".

MIRANDA! EN EL PARNASO (2)



PARTE II: De los valores artísticos de Miranda! y final de nota.

Miranda! apareció hace ya tiempo en el canal
Locomotion, antes de que se transformara en Animax. Me sorprendió de entrada su ultradiseñado desparpajo, su descarada ambivalencia, la calidad de sus producciones. El primer video publicado, BAILARINA, rozaba la perfección estética. Sigo pensando que es el mejor video que ha ocurrido en estos pagos en los últimos años.


Sé que muchos lectores de este blog casi cultural no van a estar de acuerdo. Nadie puede forzar a otro en cuestiones de gusto. Si no te gusta, no te gusta. Que es demasiado pop, liviano y sin contenido, que es comercial al máximo, que son unos chicos raros y con eso venden. Es posible. Mejor dicho, todo eso es cierto. Pero también es cierto que estos son años de sequía creativa. Donde los roqueros se repiten y se lamen las heridas. Para que te voy a detallar. Yo quiero para mi patria un destino de grandeza y Miranda! llegó con su propuesta, que se yo, por decirte, hasta Chihuahua.

Hablando en serio, la voz de Juliana conmueve, la creatividad de Alex es enorme, y bueno por último, como dije, sobre gustos, nada. Una última, escuchá atentamente las letras, porque parecen livianas y no lo son. Ponele oído a la instrumentación, vas a descubrir una calidad que raya la perfección.

Esta gente es una máquina de producir. Ya llevan cuatro discos en igual número de años. Todos éxitos. Eso no es un pecado. En todo caso Miranda! recupera el pop argentino. Su último trabajo, PERFECTA, que hacen junto a una exquisita Julieta Benegas
, la rompe. Asi es que, si te impresiona la ambivalencia, cuidate y escondete detrás de tu novia.

EL CURA QUE SALIO VOLANDO

Religiosamente, ponemos esta nota que no es para la chacota. Porque es una tragedia, lo es desde hace siglos. El hombre no puede volar. Los teólogos están de acuerdo. Sin embargo, desde el comienzo de la humanidad, después del pibe Icaro, los romanos, los celtas, los mayas, todos han tenido esa esperanza. Pero el cielo no es para cualquiera. Por más propósitos filantrópicos que se invoquen.



"A Adelir Antonio de Carli no se le ocurrió otra cosa, a sus 41 años recién cumplidos, que ponerse a jugar con globos, a jugar con la suerte y a jugarse la vida, porque este cura brasileño de b
uenas intenciones, y malas ideas, se tomó muy en serio su vocación de ayudar al prójimo y, en broma, los peligros que encierra el eterno sueño de volar sin alas, de volar sin red y de hacer saltar por los aires tantas miserias humanas. Así es que el cura aventurero que se ha tragado la Tierra, se han tragado los cielos y ha dejado helados a sus feligreses de la ciudad portuaria de Paranaguá, con sabor a Brasil, se fue.

Salió volando por los aires, gracias a un montón de globos de colores, de globos de fiesta, de globos como los que se usan para celebrar los cumpleaños que él ya no volverá a festejar, y se perdió en el mar. Un montón de globos rebosantes de helio y de ganas de recorrer las alturas han sido su última compañía en la despedida de este mundo, que él quiso contribuir, ya se ha visto que de una forma demasiado arriesgada, a mejorar. Voló sobre el Océano Atlántico y, si te he visto, no me he acuerdo; adiós con el corazón y hasta luego, Lucas."
ANTONIO ARCO para LAVERDAD.ES

MIRANDA! EN EL PARNASO

El comentario !Mirá Ale que lindos ojos tiene este señor! salido de la boca de Lolo no ha influenciado en mi juicio musical. Tampoco el invite al asado, que por supuestos, estúpidamente, no acepté. Después, que importa del después, no bueno, después empezó la histeria y ese famoso mirandismo de ringtones y se fueron alejando en el firmamento pop.



PARTE I: De como supe conocer a la gente de Miranda!, mirá vos.

C
onocí a Miranda! aquí en Mendoza, en el Teatro Quintanilla, en el comienzo de su carrera, cuando eramos apenas diez seguidores. Ellos dejaron la vida en el escenario, como si su público fuese un millón. Ahí me convencí de que esa joda iba en serio. Pudimos hablar con los músicos y con su diseñadora, que no los deja ni a sol ni a sombra. La muchacha, pieza fundamental en la naciente maquinaria, nos explicó que no importa el número de espectadores para dar lo mejor, guau!

Ahora están en el Parnaso Adolescente, sentados a la diestra de Los Twis y a la siniestra de Las Viudas e Hijas. Cielo de la música que toma forma en la tapa marzo de la revista Rolling Stones. Esta Edición de Colección de la R.S. es especialmente importante, porque siendo el número 120, claro, cumplen diez años.


Como allí están los astros rutilante del electro sentimental,
leela y desasnate. Podés comprarla en Bolivia a 17 Bs, en Paraguay a 17.000 guaraníes, en Uruguay a 80 uruguayos, supongo, y aquí a 8,50 pesitos. En Chile, y resto del mundo, no sé.



PARTE II: De los valores artísticos de Miranda! y final de nota.


Miranda! apareció hace ya tiempo en el canal
Locomotion, antes de que se transformara en Animax. Me sorprendió de entrada su ultradiseñado desparpajo, su descarada ambivalencia, la calidad de sus producciones. El primer video publicado, BAILARINA, rozaba la perfección estética. Sigo pensando que es el mejor video que ha ocurrido en estos pagos en los últimos años.


Sé que muchos lectores de este blog cultural no van a estar de acuerdo. Nadie puede forzar a otro en cuestiones de gusto. Si no te gusta, no te gusta. Que es demasiado pop, liviano y sin contenido, que es comercial al máximo, que son unos chicos raros y con eso venden. Es posible. Mejor dicho, todo eso es cierto. Pero también es cierto que estos son años de sequía creativa. Donde los roqueros se repiten y se lamen las heridas. Para que te voy a detallar. Yo quiero para mi patria un destino de grandeza y Miranda! llegó con su propuesta, que se yo, por decirte, hasta Chihuahua.

Hablando en serio, la voz de Juliana conmueve, la creatividad de Alex es enorme, y bueno por último, como dije, sobre gustos, nada. Una última, escuchá atentamente las letras, porque parecen livianas y no lo son. Ponele oído a la instrumentación, vas a descubrir una calidad que raya la perfeción.

Esta gente es una máquina de producir. Ya llevan cuatro discos en igual número de años. Todos éxitos. Eso no es un pecado. En todo caso Miranda! recupera el pop argentino. Su último trabajo, PERFECTA, que hacen junto a una exquisita Julieta Benegas
, la rompe. Así es que, si te impresiona la ambivalencia, cuidate y escondete detrás de tu novia.

sábado, 26 de abril de 2008

LA EVOLUCIÓN, HACIA EL RATÓN


Parece nomás que el hombre, como señaló Darwin evoluciona. Muestra de su teoría es que ya podamos acceder en forma gratuita y vía on-line a sus obras completas. La Universidad de Cambridge es la encargada de este ambicioso proyecto que pondrá en formato virtual las obras del reconocido biólogo y naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), quien a través de sus investigaciones sentó las bases de la revolucionaria teoría.

En sus estudios Darwin planteó que la evolución de las especies se daba a través de un lento proceso de selección natural. Como entiende esto la religión ante las apabullantes pruebas que da la ciencia, es algo que no entiendo. Recurro por este medio a los teólogos para que me informen, sin apasionamientos, esto es, armados de paciencia, que pasó con Adán, Eva, La Manzana y La Serpiente.

Sitio: http://darwin-online.org.uk

Mientras un botánico del siglo XIX presentaría, abstrayendo la flor de la oscura maraña de sus raíces terrenas y el pegajoso sexo de sus estigmas, la simetría de sus pétalos como prueba de la existencia de una divinidad modelo de amor y espíritu puro, la perspectiva abierta por Darwin establecería que la flor era esencial en el ciclo reproductivo de la planta, cuya forma había sido desarrollada como una respuesta particular a las preferencias sexuales y a las proporciones anatómicas de los insectos encargados de transportar el polen y fecundarlas. La obra de Darwin, no obstante su triunfo entre los medios científicos, despertó la oposición en la sociedad de su tiempo. Las extrapolaciones de la teoría de la selección natural empezaron a producirse en vida del propio Darwin y el debate, desde entonces, no ha cesado de reproducirse, afectando a los campos de la ética y la política, la economía y las ciencias humanas.

BIBLIOTECA FORUM

EL CONDE DE MONTECRISTO, ANIMÉ



Por fin hice un hallazgo digno de ser ofrecido en plato de banquete para los amantes de la ficción. Entusiasmado por la visión del animé El conde de Montecristo, he buscado antecedentes en la red. Encontré una buena nota en
Bacanalnica.com, un sitio nicaraguense, que está muy bien puesto. Me he tomado el atrevimiento, onda Montecristo, de tomar prestadas sus palabras, porque las encontré exactas.

"El conde de Monte Cristo casi parece un vampiro: orejas puntiagudas, un color azul en la piel, heladas manos que parecen garras y muestran extraños dibujos. Eso sólo sirve para espantar a Franz, el amigo de Albert, y subyugar a éste. De la Luna pasan a París, en Francia, en la Tierra; un París cercado por una muralla, una Tierra que fuera de esa muralla no nos es dado conocer. Aunque quien más y quien menos ha leído El conde de Monte Cristo, su figura y las circunstancias en que se desarrolla la historia han despertado mi curiosidad."


Te invito a vivir esta extraña historia los jueves a la noche por Animex. Repetición los sábados. Eso sí, preparate para sufrir el vértigo de una mezcla futurista tipo Aeon F. y onda francesa del siglo 18, todo abigarrado a más no poder, repleto, con tramas en paisajes, tramas en mobiliario, cabellos y vestimentas, tantas tramas que desconcietan. pero así y todo, en eso no estoy de acuerdo con el centroamericano. Pienso que la decoración excesiva condice estupendamente con el espíritu original de la novela de Alejando Dumas. Dale, vela y después me decís.

viernes, 25 de abril de 2008

MIRANDA! EN EL PARNASO ADOLESCENTE



PARTE I: De como supe conocer a la gente de Miranda!, mirá vos.

C
onocí a Miranda! aquí en Mendoza, en el Teatro Quintanilla, en el comienzo de su carrera, cuando eramos apenas diez seguidores. Ellos dejaron la vida en el escenario, como si su público fuese un millón. Ahí me convencí de que esa joda iba en serio. Pudimos hablar con los músicos y con su diseñadora, que no los deja ni a sol ni a sombra. La muchacha, pieza fundamental en la naciente maquinaria, nos explicó que no importa el número de espectadores para dar lo mejor, porque esa es la tarea del artista.

El comentario ¡Mirá Ale, que lindos ojos tiene este señor! salido de la boca de Lolo no ha influido en mi juicio musical. Tampoco el invite al asado, que por supuesto, estúpidamente, no acepté. Después, que importa del después, no, bueno, después empezó la histeria y ese famoso mirandismo de ringtones, y se fueron alejando en el firmamento pop.

Ahora están en el Parnaso Adolescente, sentados a la diestra de Los Twis y a la siniestra de Las Viudas e Hijas. Cielo de la música que toma forma en la tapa marzo de la revista Rolling Stones. Esta Edición de Colección de la R.S. es especialmente importante, porque siendo el número 120, claro, cumplen diez años.


Como allí están los astros rutilante del electro sentimental, leela y desasnate. Podés comprarla en Bolivia a 17 Bs, en Paraguay a 17.000 guaraníes, en Uruguay a 80 uruguayos, supongo, y aquí a 8,50 pesitos. En Chile, y resto del mundo, no sé.



PARTE II: De los valores artísticos de Miranda! y final de nota.

Miranda! apareció hace ya tiempo en el canal Locomotion, antes de que se transformara en Animax. Me sorprendió de entrada su ultradiseñado desparpajo, su descarada ambivalencia, la calidad de sus producciones. El primer video publicado, BAILARINA, rozaba la perfección estética. Sigo pensando que es el mejor video que ha ocurrido en estos pagos en los últimos años.


Sé que muchos lectores de este blog cultural no van a estar de acuerdo. Nadie puede forzar a otro en cuestiones de gusto. Si no te gusta, no te gusta. Que es demasiado pop, liviano y sin contenido, que es comercial al máximo, que son unos chicos raros y con eso venden. Es posible. Mejor dicho, todo eso es cierto. Pero también es cierto que estos son años de sequía creativa. Donde los roqueros se repiten y se lamen las heridas. Para que te voy a detallar. Yo quiero para mi patria un destino de grandeza y Miranda! llegó con su propuesta, que se yo, por decirte, hasta Chihuahua.

Hablando en serio, la voz de Juliana conmueve, la creatividad de Alex es enorme, y bueno por último, como dije, sobre gustos, nada. Una última, escuchá atentamente las letras, porque parecen livianas y no lo son. Escuchá atentamente las voces e la instrumentación, vas a descubrir una calidad que raya la perfeción.

Esta gente es una máquina de producir. Ya llevan cuatro discos en igual número de años. Todos éxitos. Eso no es un pecado. En todo caso recupera el pop argentino. Su último trabajo, PERFECTA, que hacen junto a una exquisita Julieta Benegas
, la rompe. Así es que, si te impresiona la ambivalencia, cuidate y escondete detrás de tu novia.

LA POESIA CONTRA LA MUERTE


Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", proclamó el poeta argentino Juan Gelman, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes 2007, la máxima distinción literaria en lengua castellana.

Juan Gelman dijo que "hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes los mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces".

El poeta enjuició a "quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado".


El texto pertenece a Clarín. com. Esto sucede porque no pudimos ir a España, que nos hubiera gustado, claro, hombre, ponernos la levita y difrazado del Archiduque de Vegadeo, ir por nuestros fueros.

miércoles, 23 de abril de 2008

GELMAN Y LAS BESTIAS DEL OLVIDO


Ya que han decidido darle un nuevo premio, allá en las europas, los replicantes, estas bestias del olvido, festejamos honestamente al creador actual más importantes de la poesía argentina. Al Gran Gelman, por volado y por coherente, salud!


Es claro que más allá de las posiciones políticas, que podés compartir o no, Gelman tiene mérito propio como creador. Aunque a esta altura de la historia es mejor observar la relación de cada etapa personal y política con el uso de la palabra como herramienta de lucha. Hay hallazgos insólitos. Su primera etapa, de descubrimiento, la de militante de la lucha armada, la de sus pérdidas personales, la hombre que busca una explicación para su historia personal y a la historia violenta del país.

Gelman emociona por la relación intensa entre la expresión y el mensaje. Hace del lenguaje una recreación permanente, inventa a su anojo, o mejor dicho, en función de un ritmo y de un sentimiento que trasciende las palabras y se constituye en eso que llamamos poesía.

PREGUNTAS

Ya que navegas por mi sangre

y conoces mis límites,

y me despiertas en la mitad del día

para acostarme en tu recuerdo

y eres furia de mi paciencia para mí,

dime qué diablos hago,

por qué te necesito,

quien eres, muda, sola, recorriéndome,

razón de mi pasión,

por qué quiero llenarte solamente de mí,

y abarcarte, acabarte, mezclarme en tus cabellos

y eres única patria

contra las bestias del olvido.

JUAN GELMAN

Más GELMAN en subterraneodeletras.blogspot.com

lunes, 21 de abril de 2008

LA SEDUCCION DE REI AYANAMI



Desconozco que valor pueden tener las obras de animé en el futuro. Sí que a comienzos de este siglo son importantes. Reúnen mitos de oriente y occidente, reúnen estéticas. Entre estos trabajos realizados en el Japón, destacó por su carga dramática y filosófica, Evangelion.

Un personaje de Nerv se recortó nítidamente por su misterio, mezcla de fortaleza y fragilidad, es Rei Ayanami. No es tan fácil de explicar que despierta esta muchacha en el corazón de los hombres. Lo que sí veo es que hay mucha gente tratando de descifrar la psiquis de este ser imaginado por Gainax, a los que me sumo ahora, sabiendo que es una pretensión imposible.

La Wikipedia dice: Rei Ayanami es un personaje de ficción del manga y anime Neon Genesis Evangelion. Es la Primer Niño y piloto del EVA-00.Es una adolescente socialmente introvertida y raramente interactúa con alguien, a excepción del comandante Ikari, por quien inicialmente demuestra una gran lealtad, sentimiento que va cambiando en el transcurso de la serie (en el episodio 15, ella dice: "no sé qué clase de persona es", refiriéndose a Gendô Ikari. Además, parece confundida por la creencia de Shinji Ikari de que ambos son muy cercanos). Vive sola en un humilde apartamento en Tokio-3.La Rei que vemos en la serie es la segunda (porque la primera fue asesinada por Naoko Akagi). Interactúa con Shinji y al parecer siente atracción hacia él, como se ve en diversos capítulos. Luego sigue la tercera Rei, que aparece después de la muerte del ángel Armisael conjuntamente con Rei II, la cual se sacrifica, en el episodio 23.-"Lágrimas" ella dice: 'Éste es mi corazón, el cual desea unificarse con Shinji). Casi al final de la serie, Shinji descubre que Rei es el clon de su madre con el alma del ángel de la humanidad.

Notable es que la Wikipedia tenga una página grosa para Rei. El texto no es muy entretenido, pero sirve para una aproximación.

BALLARD, UN DESCARNADO NIHILISMO


La obra de Ballard me ha influenciado en demasía. No tanto en el aspecto literario, sino en el más básico de la mirada. Ahora el tío se ha puesto de moda. En los suplementos literarios aparece seguidito. Hasta la Ñ se despachó con tapa y medulosos comentarios. Me alegro. Es hora de valorarlo porque está viejo. Parece que es el método del consumo cultural.

Para tu información, te cuento que J.G.Ballard es el autor de novelas tan controvertidas como CRASH, que llevada al cine por Cronenberg, se transformó, como es habitual, en otra cosa, pero sin dejar de ser una obra de arte con todas las de la ley. Si el texto te resulta engorroso, te recomiendo disfrutes el film. Eso sí, podés verlo si sos una persona desprejuicida, porque aunque no es explícito, aquí se combinan los accidentes automovilísticos y el sexo. Una fórmula que los protagonistas no sólo aprovechan, sino que provocan.



También Ballard es el mentor de otra obra llevada al celuloide, EL IMPERIO DEL SOL, dirigida por Spielberg, que desde luego, es fácil de conseguir y mucho más de digerir. Recomendable visión autobiográfica de este hijo de la Britania que se ve atrapado en los avatares de la guerra entre dos potencias orientales.

No deseo aquí hablar de la literatura de Ballard, sino apenas entreabrirte la puerta para acceder a su mundo. A lo largo de una veintena de novelas, J.G. se dedica a pintar un paisaje a veces desolado, que es reflejo del paisaje que llevamos adentro, mucho surrealismo y todavía más nihilismo, pero de manera extremadamente consistente.

Estos dos libros-filmes son un caso de excepción. No esperes encontrar en el resto de las novelas este desaforado realismo. Se lo ha clasificado hasta ahora como creador de ciencia ficción, pero Ballard escapa a los rótulos y es mucho más que eso. Un autor que te puede cambiar para siempre.

Y ESTA SANGRE, MENDOZA ?

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMENDOZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 19 de abril de 2008

GIRONDO, EL PURO NO


El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan
noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
si son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya ni nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no

Sobre Girondo podemos decir que en su obra final, lamasmédula, el tipo está muy loco, tanto que logra su mayor lucidez. Disuelve el lenguaje en un balbuceo que nada dice y lo dice todo. Algo envidiable. Un verdadero ejemplo para las juventudes modernas. Me entendés no?

ULTRAMINIMALISMO, POR FAVOR



Acabo de ver una novela de Yasunari Kawabata de la cual no tenía la más remota idea de su existencia. Un título que no había visto en mi vida. Fue en la librería Yeny y me quedé sorprendido. Primero me alegra que esta cadena de librerías vuelva a vender libros de la editorial Emecé; segundo, que sigan saliendo de abajo de las piedras libros del nipón.
Fue algo tan sorprendente como cuando tomé contacto físico con el muy experimental texto La pandilla de Asakusa, obra inicial y transgresora de este Premio Novel, nada menos que en un estante de Fallabela. El tema es que éste libro era hasta ese momento imposible de encontrar.

Esta vez dejaré pasar la oportunidad, nos miramos los dos, él tan campante entre los otros volúmenes, yo buscando otro autor. Indiferencia de ambas partes. Pero tengo la confianza que el nuevo texto, del que todo desconozco, pronto estará en mi mesa.

Si no te has acercado todavía a Kawabata, te traemos un párrafo de Mario Bellatin para La Nación, que te invita al abordaje a la manera del autor, esto es en clave ultraminimalista:


"Porque también podríamos acercarnos a la obra de Yasunari Kawabata desde la aseveración de que literatura es aquello que ocurre entre la palabra y el silencio. No es un decir ni un callar sino un estado intermedio, acaso un murmurar vacíos. Está escrita y, sin embargo, valen tanto las palabras como los espacios blancos entre ellas. Los gritos terminan, los silencios se extienden. La literatura, libre de discursos, abraza el abismo. Se escribe para expresar lo menos. Se mira el mundo para acotar su ruido, no para retratarlo. Se hace literatura para extinguirla, no para prolongarla. No obstante, la literatura nunca muere. Está hecha de palabras y las palabras siempre significan. Toda literatura dice. Por lo mismo, para callar es necesario batirse en su contra. entonces la novela agonizará hermosa, silenciosamente."
La ilustración que acompaña la nota fue tomada por un turista en el barrio de Asakusa, Tokio. Registra una perfomance callejera.

LAS VENTAJAS DEL MACHO HUMANO


Afp - Publicado: 16/04/2008 18:42

La suspendida ministra de educación chilena, Yasna Provoste, fue destituida este miércoles por el Senado, que actúo como jurado de una acusación constitucional en su contra por actuación negligente, en un caso por irregularidades financieras en subvenciones escolares. En una votación de 20 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la acusación de desorden administrativo que deja a Provoste inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

Pobre es mi conocimiento de la política chilena, por lo tanto este artículo, pese a basarse en hechos reales, puede caer en especulación teórica. Puede también ser vana generalización. Pero la patética historieta armada en el Congreso chileno para deponer a la ministra y debilitar la figura presidencial es muy mala señal, en la medida que hasta los miembros más honestos de la oposición reconocen su falta de fundamento.

Además, queda claro el mensaje mafioso para la presidente Bachelet, donde la hombría de bien de los miembros del Congreso, mujeresssssss senadoras neomachistas inclusive, advierte: Cuidado Michelle, te puede pasar lo mismo.

Macho, qué difícil es para las mujeres gobernar! Las historias se repiten como si las féminas, ese 51 % de la humanidad, debieran dar exámen todo el tiempo. Y no cualquier exámen. Exámen de humanidad!

Para las campañas electorales, la condición de género puede ser una ventaja, pero luego, en el día a día de ejercicio del poder, comienzan las zancadillas de los enemigos, y de los amigos también. Y esto no es privativo de la larguiducha nación. En toda latinoamérica se cocinan las mismas habas.

Che, muchachos, sean más caballeros, como les enseñó su mamá, y permitan a las mujeres capacitadas asumir los cargos principales de la Cosa Pública.

Qué, te da impresión? El bastón de mando para vos es un símbolo fálico que no debería estar en manos tan frágiles? Lo querés para vos, todo todito para jugar al napoleón? O es que estás tomando revancha de tu mamá? Consultalo con Segismundo, hacételo ver, pero no seas mariquita, dejá gobernar a las mujeres. Ya llegó la hora de las pibas, macho.

martes, 15 de abril de 2008

QUERIDO ANIMAL ESFÉRICO


Estamos inaugurando un blog sobre asuntos del planeta Tierra. Esperamos tu participación, dado la urgencia y energía que debemos poner para llevar adelante lo que para muchos, todavía es abstracto. Pretendemos que sea una bitácora de confección colectiva. Para conocerlo y aportar tu punto de vista, entrá en el sitio elanimalesferico.blogspot.com

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial del Planeta. En la vigilia de esta fecha, es oportuno parar un poco el ritmo y reflexionar sobre lo que hacemos y omitimos para cuidar a nuestro Animal Esférico.


Navegando por la red encontramos sitios que reproducen buenas ideas, algunos pecan de sencillez, pero eso no es un pecado mortal. Depende de nosotros. Claro que al Estado le corresponde una tarea fundamental. Liderar la racionalidad y la investigación, entre otra cantidad enorme de roles, que para eso está.

El tema tiene cara y contacara.Podríamos repetir, para iniciar la polémica lo que comentó un especialista mendocino hace poco. Por ejemplo, el proyecto que promueve el uso de paneles solares. Todo bien con la idea, pero en la práctica, fabricarlos genera tanto desperdicio y utiliza tantos insumos, que sacando cuentas, no es algo bueno para el planeta. En este item las cuentas por ahora no cierran, pero insisto que las ideas hay que perfeccionarlas.

Esperemos que la puesta en marcha de alternativas no lleve costos ambientales calamitosos. En este caso estaremos dando la razón a quienes creen que todo está bien, que no pasa nada. Y ojo, vos sabés, este animal últimamente no se siente bien.

lunes, 7 de abril de 2008

PUERICULTURA GERMÁNICA


SI SOS IMPRESIONABLE, POR FAVOR, NO LEAS ESTO!

Me sorprendió navegando por ahí, una serie de consejos que publicaba el Ministerio de Salud de Alemania, muy parecidos a los que nosotros recibíamos, en nuestra muy germánica educación en una materia que llevaba el extraño y sugestivo nombre de PUERICULTURA. Creo. Nunca me pareció un nombre adecuado para un módulo del bachilletato nacional que trataba de la higiene personal. Puericultura? De donde venía el término? Del latín? A mí me sonaba a puerco. O algo como la cultura del puerco. Puericultura, ahí aprendí a decir prepucio, axila, glándulas sudoríparas. Aprendí que el sexo es peligroso por una docena de razones. Todas comprobadas científicamente. No sé si esta materia todavía existe. Ojalá que esté enterrada en el pozo de la histora. Y esos libros con consejos y advertencias, estarán corrompiéndose en los basurales de la ciudad, eso pienso y ojalá.

Queridos padres: Una higiene adecuada es importante. La higiene y el cuidado personal no es solo importante por el hecho de estar limpio y oler bien, si no que en nuestra sociedad tiene una especial consideración. Si un niño se siente marginado y rechazado por oler mal,los insultos de sus compañeros pueden ser destructivos. Para que no le pase esto a su hijo, nosotros queremos ayudarle con algunos consejos.Para realizar una adecuada higiene corporal debemos de lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo, quitando restos de orina y sudor. Lo más recomendable es usar jabòn y agua y no perfumes y desodorantes! Lavarse una vez al dia con agua y jabón o mejor ducharse diariamente. No se olviden de la cara y lasorejas! Se recomienda usar un desodorante en las axilas para evitar la sudoración. Bajo la ducha lavarnos bien los genitales.


En la higiene de los genitales masculinos deben retirar el prebucio hacia atras y lavarlo bien ya que aquí se acumula suciedad. La higiene de los genitales femeninos debe realizarse tambien durante la menstruación. Bajo la ducha enjabonar bien con la mano y aclarar con agua. Es suficiente hacerlo con agua y jabón. Es importante no usar la misma toalla para la cara y el cuerpo y no usarla con nadie para evitar posibles infecciones.Cambiarse diariamente los calzoncillos y la ropa interior. Camisas y ropa sintéticas deberian cambiarlas frecuentemente porque no hacen transpirar la piel y podrian oler a sudor. Secar la ultima gota despues de orinar con papel higiénico. La ropa interior húmeda es un buen campo para posibles infecciones. La higiene de los genitales femeninos debe realizarse de adelante hacia atrás, del pubis a la zona perianal, ya que aquí se acumula mayor suciedad. Si lo hiciéramos al contrario podríamos contaminar la vagina o el meato.


www.schularzt.stzh.ch
www.ag.ch/kantonsarzt/info/merkblaetter
Abbildung: Mit freundlicher Genehmigung der Aerztlichen Gesellschaft zur Gesundheitsförderung der Frau e.v. M e r k b l a t t 0 1

AM, DONDE IMPERA EL OLVIDO



AM es uno de los nombres del habla monosilábico de los Mapuches, cuyo significado no es fijo, prestandose a interpretaciones diversas; estrechamente vinculado con ALHUE: alma, el AM es el alma del finado, también de presencia invisible, pero vigilante infaltable de la que es su tumba, desplazandose sin ser advertido entre las personas que concurren a rendir homenaje a la memoria del muerto.

Se tiene la certeza de que este curioso ente participa de las reuniones sociales y familiares y en cualquier acto que tenga como finalidad la recordación del finado. Pero cuando el recuerdo piadoso decrece y los deudos dejan de concurrir a su tumba, el AM cambia su forma y se vuelve PULLU, retirandose del lugar para engrosar las legiones en el País de Occidente o Morada de los Espíritus.

Entre las curiosas costumbres post-mortem practicadas por los indígenas es interesante citar las hogueras que encienden sobre el túmulo para que el muerto no tenga frio. Se cree que el AM regresa para tomar algunas chispas que luego lleva a regiones remotas donde solamente impera el olvido.

Fuente:Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAhttp://www.cuco.com.ar/
Etiquetas: historias

viernes, 4 de abril de 2008

JI DI MA JIA, POETA DE LA ETNIA YI



Traigo a cuento este poeta, cuyos días transcurren en las tierras que el novelista Gao, mi reciente conocido de China, describe en La Montaña del alma. Ji hace una poesía entroncada con el paisaje, pero, como verán, de una gran carga emocional. No hay mucho lugar para la metáfora. Las cosas hablan por sí mismas. Las madres sacan sus pechos al anochecer. Un caballo siempre es salvaje. La poesía es la realidad misma.


Ji Di Ma Jia es un poeta Yi. Su pueblo natal se encuentra en el Distrito Autónomo de la Etnia Yi de Liangshan, en el sudoeste de China. Nació en 1961. Es jefe de redacción de la revista Literaturas Nacionales. Ha publicado: Cantos de recien enamorados, Sueño de un Yi, El sol de Roma, Selección de poemas de Ji Di Ma Jia (en el idioma de los Yi). Varios de sus libros han sido traducidos al inglés, francés, japonés, italiano y a otros idiomas. La ilustración que acompaña esta entrada es del propio Gao.

Atardecer: impresión de la piel de una nación

En esta tierra de la montaña Liangshan
Déjennos a los hombres montar en los caballos salvajes
Déjennos cantar de todo corazón
..................................................
En esta tierra de la montaña Liangshan
Dejen a nuestras mujeres reir de verdad
Déjenles cantar y bailar
Cuando sus pechos
Se inflan bajo el sol
Cuando sus hijos duermen bajo la sombra del árbol
Absorbiendo la frescura de la tierra
En este momento su dulce sueño
En este momento su amoroso sueño
Volará sobre este cielo amistoso
En este lugar donde hay casas de tejas y madera
Cuando ellas sacan sus opulentos pechos
Bajando su frente bronceada con profundo amor
A lactar a su propio hijo
El atardecer se queda como dormido


jueves, 3 de abril de 2008

GAO XINGJIAN Y LA MONTAÑA DEL ALMA


Creo que el que lee mucho está un poco loco. A pesar de todo, voy a hacer un intento de desmesura. Leer una novela de 800 páginas hace unos años era cosa normal. Hoy es un desafío. La oferta de tentaciones es variada. Desde el cable con doscientos canales, la música, el otoño, los amigos. Debo reconocer que caigo todo el tiempo en tentaciones fáciles. Una y otra vez. Y sin culpa.


Cuando, buscando algo de lo mucho que desconozco de la enorme literatura oriental contemporáneo, el librero me recomendó Gao Xingjian, lo miré extrañado. Cuando ví el número de folios, gruñí. Como el precio era bueno en relación papel-costo, lo tomé entre las manos, cuando me enteré que era un tipo opositor lo dejé. Y finalmente lo compré. Un sainete. Es que la literatura china no es en principio tan seductora como la japonesa. Los nipones te venden lo que sea. Son breves, coloridos, románticos, eróticos, místicos, que más? Pero los chinos se me hacen como más materiales.

LA MONTAÑA DEL ALMA. Crónica de un viaje por el país interior, es objetiva hasta para narrar lo fantástico. Gao no pretende conquistarte. Sin ser árido, es un compañero de ruta. Y como la ruta te lleva por parajes de leyenda, termina por engancharte. He comenzado tres veces a leerlo en las últimas tres semanas, el último intento, con éxito. Si me dejan, podré avanzar. Decía Mario Vargas Llosas para justificar el interminable texto de LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, que una gran novela es también una novela grande. Después te cuento.

eeeee


miércoles, 2 de abril de 2008

APENAMIENTO POR CENSURA


En el mes de febrero publiqué una entrada sobre un artista mendocino, llamalo C, cuyas presentaciones publicitarias me fueron particularmente agradables. Al parecer a alguien le molestó que este blogero sacara fotos de estas puestas urbanas y las subiera al éter. Posiblemente el asunto merezca una charla, que es como se resuelven las cosas entre gente razonable. Quizá debí mostrar menos entusiasmo por el procedimiento de difusión de las obras pictóricas. Obras que insisto en no nombrar, por razones de elemental prudencia. Sin embargo, y mientras no medie ese café, que también puede ser un cabernet, insistiré, dado que me mueve la aprobación. Actualmente, otro autor mendocino está haciendo difusión de su obra por vía pública y no puedo más que aplaudirlo. El tema pendiente y a debatir, al impedir la difusión de estas tomas, es que no sé si es posible eliminar sin más trámite, las imágenes que están en la calle, dado que ya forman parte del espacio urbano, o sea, en criollo, son de todos. Más fotos sobre el espinoso asunto, en quintanapolis.blogspot.com