jueves, 31 de julio de 2008

El pornógrafo triste




EL PORNÓGRAFO TRISTE
Del libro inédito de Luis Alvarez Quintana
LA SATISFECHA
sí /dijo sí
labios movían labios
no pedían labios
dedos manos /golpeando
dedos labios /dunas promontorios
ella, abriendo /cerrando
sí /decía ese cuerpo
decía /falda luna arete /peine
decía viento /sí /tibia calma
sí /hierba mano aliento movimiento
sí /cuerpo en cuerpo
sí /salvaje se peinaba la indolente
sí / ahora sola y quieta
sí /la satisfecha
ÉXTASIS DE TERESITA
mujer /si esa boca abierta de salmón
es un reflejo del pecado /quién vino
y te rozó las piernas con un ángel?
//
ese transparente la visita
ella da gemidos /no se sabe
de santidad o privación /no se sabe
en el barrio nada de esta chica
//
teresita pocas veces
asoma en puerta muslos
pechos firmes /la boca ya es sabido
de salmón y en el medio una cereza
//
los muchachos pasan perfumados
teresita no los huele no los ve
teresita elevada se entretiene
//
cuando entra en oración
se le escapan como peces los gemidos
las bestias se alimentan de esos peces

He leído miles de libros

He leído miles de libros, he visto demasiadas películas, he visto caer Troya, he visto arder los anillos de Tanhauser, he dicho y escuchado millones de palabras, he escrito novelas que luego tiré al papelero, he escrito poemas que todavía conservo, he trabajado como cualquiera, he construido, he procreado, he amado a algunas mujeres, algunas de ellas me han amado, todo ello se perderá como lágrimas en la lluvia. (Gracias R. Scott)

miércoles, 30 de julio de 2008

Etiquetas: , , , ,


21.7.08

RAZONES PARA SATANÁS


No creo necesario extenderme demasiado en remarcar la genialidad de The Black Cat (Edgar G. Ulmer, 1934), aquí pintorescamente retitulada como Satanás. Su condición de clásico de la Universal hace que rastrear reseñas cinéfilas sea sencillo. También es cierto que la no presencia de un monstruo icónico oculta un poco su existencia por mucho que se tratara del primer encuentro entre Bela Lugosi y Boris Karloff, o de llamar a Poe en su título original casi de manera exploitativa, ya que no puede hablarse ni tan siquiera de adaptación libre. Esa dualidad, la adoración cinéfila (con la que coincido), y su aparente olvido obedecen a razones de peso: es una de las películas más extrañas, enfermizas, malsanas y bizarras de la época. Una pieza única y fascinante sobre la que me gustaría destacar algunas cosas (y sí, hay spoilers).


Las Brumas del Sueño Malsano
Que una pareja de recién casados comenten que se han quedado con hambre tras la noche de bodas tiene una evidente doble lectura sexual, pero mucho más inocente que las que van a continuar a lo largo del resto del metraje. En 1934 el código Hays estaba a punto de entrar en funcionamiento, y Satanás escapó por los pelos, no sin polémica. Necrofilia, satanismo, relaciones sexuales casi incestuosas y el despellejamiento como tortura son algunos de los elementos fáciles de detectar en el filme. Todo visualmente envuelto con majestuosidad a cargo de un Edgar G. Ulmer criado en el expresionismo y que después de Satanás (que fue un éxito) tuvo que conformarse con seguir su carrera esquinado en la serie bé y el bajo presupuesto. De todas formas, el punto de partida no es el colmo de la originalidad. Una pareja de recién casados (él escritor de novelas de misterio) viaja a Europa, conocen a un Vitus Werdegast (Lugosi), un siniestro psiquiatra que regresa a su tierra tras ser liberado como prisionero de guerra, sufren un accidente y se ven obligados a tomar refugio en la mansión del aún más siniestro arquitecto Hjalmar Poelzig (Karloff), sobre quien Werdegast planea venganza.

La Bauhaus gótica


Uno de los elementos sobre los que más se llama la atención al hablar de Satanás son los decorados que representan la mansión de Poelzig y que acuden directamente, además del antecedente expresionista en el que se había educado Ulmer como cineasta, a las corrientes arquitectónicas de entreguerras: la Bauhaus, Mies Van der Rohe o Frank Lloyd Wright. Arrebatadoramente modernos, su presencia escénica es total, pero al mismo tiempo supone una curiosa y poco explorada variación: Satanás es una película gótica, muy gótica, pero al mismo tiempo rehuye de las telarañas y las ruinas mientras busca el tenebrismo en la modernidad, un concepto revolucionario. Las puertas no chirrían entre crujidos sino que se abren con silenciosos mecanimos giratorios y hasta los relojes numéricos (entonces signo del futuro) resultan tan o más inquietantes que las campanadas de medianoche.


La arquitectura del mal
Más allá de la Bauhaus gótica, llama mi atención la introducción de un elemento poco explotado en cine: la arquitectura como algo más que un a simple construcción humana para ser habitada, la arquitectura como álgebra del mal que sirve para potenciar lo sobrenatural de manera voluntaria, un concepto que ha cultivado Argento como director (Inferno) o productor (El Engendro del Diablo) y poco más. Como bien se explica en la película, la mansión de Poelzig está construida sobre el lugar de una matanza acaecida durante la Primera Guerra Mundial. Y el lugar de la construcción no es casual. Las referencias a la historia sobre la que reposan los cimientos de la casa y a como se respira una "atmósfera de muerte" son constantes. La modernidad construida sobre la sangre del pasado. Europa como paraíso de la estética del M.A.L.
«Decenas de miles de hombres murieron aquí. En aquel barranco se apilaban capas de hombres muertos y heridos. En aquella alta colina donde ahora vive el ingeniero Poelzig estaba el fuerte Marmorus. Él construyó su hogar sobre los mismos cimientos del cementerio más grande del mundo. (…) Una obra maestra de la construcción erigida sobre las ruinas de la obra maestra de la destrucción. La obra maestra del homicidio.»

Nosotros somos los muertos
«Dices que tu alma murió... que has estado muerto todos estos años. ¿Y yo qué? ¿Acaso no morimos ambos aquí, en Marmorus, 15 años atrás? ¿No somos víctimas de la guerra como aquellos cuyos cuerpos fueron destruidos? ¿No somos muertos vivientes?»
Nosotros somos los muertos vivientes. Lo leímos en el genial cómic de Kirkman, y se desprende de los zombis de Romero que pululan por el supermercado, pero ya está presente en una película de 1934 que pese a cierto halo de ominosidad zombi (la esposa que camina dormida por la droga, el criado mudo y robótico de Lugosi) no es propiamente Lo Zombi, o sí, pues desde que leí el Monster Show de Skal la importancia de la Primera Guerra Mundial en la gestación, junto al Crack del '29, de Lo Zombi se me ha revelado como clave. Y la Primera Guerra Mundial, más traumática que la Segunda, con sus trincheras, sus mutilados, sus gases tóxicos y su armamento steampunk en manos d eun ejército del siglo XIX. Los personajes de Lugosi y Karlof son muerto svivientes, y hasta la forma en que este último se levanta de la cama, aunque quizás quiera enlazar visualmente con el monstruo de Frankenstein que le hizo famoso, es el despertar de un resucitado.


El encanto de la mujer muerta


Satanás es una fiesta necrófila alrededor de la imagen de la mujer muerta, conservada casi en formol con extrema palidez y obvia sumisión. La necrofilia a flor de piel de Satanás se revela, más allá de detalles, en dos largas escenas. En la primera, Karloff recorre los sótanos de su mansión y el espectador descubre que allí guarda una nutrida colección de mujeres muertas, conservadas en vitrinas, en blanco y pícaro satén. Poco o nada se explica de su procedencia con la excepción de Karen, la mujer de Lugosi que luego fue esposa de Karloff, allí, allí en su vitrina, suspendida fantasmalmente en el aire. «¿No es hermosa? Quería conservar su belleza para siempre.» explica Karloff en la segunda gran escena de adoración necrófila.



Escenas de un Matrimonio


Hay incesto en Satanás, pero putativo. Tras la muerte de Karen es la hija de ésta quien se convierte en nueva esposa de Karloff. La vemos en la cama, reposando casi muerta, en una escena matrimonial que no por habitual fue cara de ver en los cines. El marido, a su lado, lee; pero... ¿Qué lee Karloff?
Ritos de Lucifer
Por la noche, durante la luna nueva, el Alto Sacerdote reúne a sus discípulos para el sacrificio. La doncella elegida se viste de blanco.

El rito satánico
Satanás es la primera película en la que se recrea una misa satánica, y deberemos remontarnos a los 60's para volverlas a ver en el cine comercial. Eso, por si sólo, es una de las razones que convierten el filme de Ulmer en un rara avis.


Karloff se las quiere tirar a todas


Hay algo terriblemente sexual en el personaje de Karloff, lo cual no deja de ser curioso. Recorre con su batín las estancias de su mansión, guarda muertas en los sótanos, roba esposas y luego hijas, sus acólitas satánicas son sobre todo mujeres, pero, sobre todo, la presencia de una nueva fémina en la mansión, la esposa del escritor, lo pone cachondo. La mira con descarada lujuria y mientras observa cómo besa asu marido acaricia y posee estatuillas de desnudo.


El héroe como ente difuso.

Satanás tiene dos personajes masculinos adscritos a las filas del bien y, por tanto, enfrentados a Karloff. El primero es el escritor encarnado por David Manners (habitual galán de las pelis de la Universal), el segundo no está tan claro y es Lugosi, un hombre en busca de venganza, con fobia a los gatos, que tiene una muy peculiar manera de defender a la esposa del anterior, objeto del deseo de Karloff: jugársela al ajedrez. No sólo eso, la venganza puede más que el bien y acabará despellejando vivo a su enemigo. Ante tamaños actos la muerte de su personaje parece inevitable, lo que no es tan normal es que sea el otro, el héroe verdaderamente moral, quien lo mate por error. Giremos la perspectiva: el héroe moral mata por error y se queda tan ancho. Satanás es definitivamente una película extraña.


El chiste anticlimático
La última razón de Satanás es que acaba con chiste. Un chiste anticlimático y sin gracia, porque el espectáculo ha sido tan ominoso, tan siniestro, tan malsano... las brumas del sueño malsano tan intensas, que cuando el escritor lee las críticas a su última novela la realidad ya no es la misma y las bromas no hacen gracia.
"En la última novela de misterio del Sr. Alison cumple la promesa hecha en sus novelas anteriores; pero, en cierto sentido, creemos que ha sobrepasado los límites de la credibilidad. Por más grande que sea la imaginación, estas cosas jamás podrían haber sucedido. Desearíamos que el Sr. Alison se limitara a lo posible en lugar de dejarse llevar por su imaginación melodramática."


martes, 29 de julio de 2008

Locations of visitors to this page



mmmm

lunes, 28 de julio de 2008

SALVADOR ALLENDE O EL GENERAL QUÉ?


Ya que los mendocinos somos lo mejor de la Argentina, hemos sido invitados para supervisar, de lejos y en forma anónima e inconsulta, la elección del chileno más representativo de la historia. Bueno, que me han pasado unos datos y el asunto me interesó. La elección está reñida por el simple hecho que la izquierda presenta nueve candidatos, mientras la derecha sólo uno. La situación parece una trampa momia.

Sin embargo, también es cierto que la izquierda en latinoamérica ha estado siempre dividida. Y que esto es lo que se refleja en la lista. Este show televisivo, similar al que se realiza en otras partes del mundo, tiene su atractivo. Votá si
te interesa la cuestión latinoamericana, nadie dice que los hermanos de latinoamérica deban abstenerse.

En Argentina, un final parcial cabeza a cabeza entre Eva y El Che, terminó con el sorpresivo triunfo del líder guerrillero. Representaba esto al pensamiento de la clase media argentina? Me quedé pensando que esta identificación era ficticia. Lejos está el votante de la ideología o metodología del ganador, ni siquiera de la cristiana capacidad de entregar todo hasta la muerte por un ideal.

Malvado como soy al juzgar las reacciones de nuestro pueblo televidente, pensé algo más simple, que los votantes identificados con el Che corrían imaginariamente en motocicleta y después con el fusil por las selvas viviendo intensamente como en una propaganda de desodorantes. El Che ganó por la sed de aventura de cada uno de los aburridos votantes??? El representa la suma de cada anhelo personal, la gran aventura del pequeño burgués argentino en una sociedad aburrida. No se enojen, conciudadanos, es apenas una hipótesis. Después San Martín se llevó, esperable, todos los laureles.
En Chile participan Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Alberto Hurtado, Víctor Jara, Arturo Prat, Salvador Allende, Manuel Rodríguez, Lautaro y José Miguel Carrera. (Me queda alguna duda sobre el rol de Alberto Hurtado y el porque los amigos lo colocan a la izquierda en este mausoleo)

En la votación triunfa hasta hoy, por un porcentaje reducido, una figura representativa de la derecha, Arturo Prat, quien si la memoria no me falla tuvo algo que ver en que Bolivia perdiera su la salida al mar a Bolivia. Si me equivoco, que me corrijan.


Cerca de Prat se posiciona Salvador Allende, quien está creciendo rápidamente. Creo que su gesto heroico en la resistencia de La Moneda (Casa de Gobierno de Chile) ha merecido el reconocimiento.

Quizá los hombres o mujeres que mejor representan el ideario de un país puedan cambiar de acuerdo a las necesidades del pueblo. Pero este es el momento de Allende, simplemente por su coherencia absoluta, ejemplificadora. Recordemos que con la asonada de Pinochet, comenzó la catástrofe represiva en Sudamérica.

En el ejemplo de Allende, siento envidia por la clase dirigente que tienen los trasandinos. Cuántas veces me hubiera gustado que alguien en este país, cualquiera, el presidente más groso o el más dibujado, hubiera defendido la Casa Rosada con su vida. Impensable ?

viernes, 25 de julio de 2008

RÍNDETE CHAITÉN

De nuevo se nos viene el Volcán Chaitén. Es un pesado. Habíamos tratado de evitarlo pero este grandote es un insistidor. Ya comienza a preocupar. Si fuéramos una sociedad supersticiosa estaríamos pensando que es un castigo de los dioses. Castigo de Queeé?

Gracias al cielo, las fuerzas marítimas de los Estados Unidos de Sudamérica, lo tienen todo controlado, como lo demuestra las imágenes tomadas subrepticiamente por un pescador de EFE con su cámara con forma de pez martillo.

Desde la guerra de M
alvinas, donde una republiqueta de dictadores se animó a atacar a la madre de todas las madres, esto es Inglaterra, han desaparecido las hipótesis de conflicto en el Cono sur, por la decisión inapelable del imperio del norte.

El armamento de nuestros países empezarán a protegernos de los cambios de humor de la madre naturaleza,esperemos que algunos trasnochados creativos no inventen
la operación Cóndor (parte 2), porque secuestrar y desaparecer montañas renegadas, tormentas y tsunamis, es harto difícil. No he podido confirmar en estos planes coordinados desde el norte, el secuestro extorsivo de los terremotos de más de 5 grados en la escala Mercali. A los menores sí porque no meten miedo.

Volviendo a la actualidad, le comentamos que según la agencia EFE, el Servicio Nacional de Geología y Minería detectó a partir de ayer, un incremento en la actividad sísmica y de la expulsión de cenizas, además de una intensa actividad sísmica en las cercanías del volcán, situado al sur de Santiago de Chile.

En la localidad de Chaitén, situada a 10 kilómetros del cráter y que fue completamente evacuada tras el comienzo de la erupción, había ayer unas 200 personas que habían sido autorizadas para viajar a recoger sus enseres. A ellas se suman cerca de 30 personas llegadas anteriormente con el mismo propósito y que se han negado a abandonar nuevamente sus casas, pese a que la ciudad está inhabitable debido a inundaciones que la dañaron en su mayor parte después de la primera evacuación.

En Santiago, se advirtió que “podría haber una explosión mayor, puede elevarse la columna, con una mayor actividad sísmica, pueden haber emisiones de piroclastos”. Se apeló “al buen criterio” de la gente que está en Chaitén para que la abandone y de ese modo se eviten situaciones de mayor riesgo.

miércoles, 23 de julio de 2008


lunes, 21 de julio de 2008

como-autopublicar-libros

http://librodenotas.com/desdemibolsillo/12303/como-autopublicar-libros

jueves, 17 de julio de 2008

EL CONDE DE MONTECRISTO, ANIMÉ



Un hallazgo, tardío, pero digno de ser ofrecido en plato de banquete para los amantes de la ficción, aunque hace dos años que viene sucediendo sin que yo me diera cuenta. Carámba. Entusiasmado por la visión del animé El conde de Montecristo, he buscado antecedentes en la red. Encontré una buena nota en
Bacanalnica.com, un sitio nicaraguense, que está muy bien puesto. Me he tomado el atrevimiento, como lo hace el mismo Montecristo, de tomar prestadas sus palabras, porque las encontré exactas.



"El conde de Monte Cristo casi parece un vampiro: orejas puntiagudas, un color azul en la piel, heladas manos que parecen garras y muestran extraños dibujos. Eso sólo sirve para espantar a Franz, el amigo de Albert, y subyugar a éste. De la Luna pasan a París, en Francia, en la Tierra; un París cercado por una muralla, una Tierra que fuera de esa muralla no nos es dado conocer. Aunque quien más y quien menos ha leído El conde de Monte Cristo, su figura y las circunstancias en que se desarrolla la historia han despertado mi curiosidad."




Te invito a vivir esta extraña historia los jueves a la noche por Animex.
Repetición los sábados. Eso sí, preparate para sufrir el vértigo de una mezcla futurista tipo Aeon Flux y onda francesa del siglo 18, todo abigarrado a más no poder, repleto, con tramas en paisajes, tramas en mobiliario, cabellos y vestimentas, tantas tramas que desconciertan. pero así y todo, en eso no estoy de acuerdo con el centroamericano. Pienso que la decoración excesiva concuerda estupendamente con el espíritu original de la novela de Alejando Dumas. A verla y después me decís.

UN AMIGO QUE SE PUSO VERDE

Amigo Luis, te mando el mail que le escribí a mi mujer, ella misma me pidió que te lo enviara, hacé lo que quieras con él, si querés escribí un poema triste o una noveleta. No quiero gastar en terapia.


anoche sufrí un pequeño episodio de pánico. imaginaba que me pegaba un tiro para descansar. supongo que eso no es muy saludable. o sí?......un berrinche de niño? pero claro, si un niño se consuela imaginando que se vuela la cabeza de un balazo para poder descanar, para dormirse, ese niño no está en sus cabales. (tengo a la triple A apuntandome todavía?).........no puedo acostarme pensando que el mundo es una sucesión de discusiones en el laberinto. que mis actos se quedan a mitad de camino. que no voy en lo personal, que no vamos como país, a un futuro razonable y armónico. claro, antes del tiro, podía probar volarme una rato con unos blús, o con lo nuevo del flaco spinetta, o leer o caminar, pero cuando entra en ese estado de no es fácil salir......los discursos enfrentados de uno y otro sector, campo y gobierno, que para alguien es simple información, algo pintoresco, algo que se preste para decir qué país! a mí me preocupa en extremo. Quizá porque viví muy de adentro los setenta, donde los actores eran estos mismos, y esas mismas las posiciones. y te recuerdo que todo terminó muy mal...... nada ha cambiando en el país, un país que no aprende nada, y ya no me acuerdo cuando fue la última vez que como sociedad nos pusimos de acuerdo.........es una mañana soleada y me vienen unas ganas inmensas de querer. pero mucho, a lo salvaje. la vida se impone ante la muerte, mientras continúa la guerra encubierta que disuelve nuestra sociedad....... mujer mía, quiero que sepas claramente que mi tristeza en vos se consuela, que lejos de ser una de mis problemas, sos, junto a un puñado de personas queridas, el eje de mi vida. todavía creo en una sociedad más justa y que los argentinos puden ser razonables, pueden interesarse por lo social, dejar de lado los intereses de secta. por culpa de este país, estoy verde de bronca....... cada día me levanto bien, pero al anochecer me desilusiono. claro, cada día tiene un mañana, eso espero.

miércoles, 16 de julio de 2008

UN AMIGO QUE SE PUSO VERDE

Amigo Luis, te mando el mail que le escribí a mi mujer, ella misma me pidió que te lo enviara, hacé lo que quieras con él, si querés escribí un poema triste o una noveleta. No quiero gastar en terapias .Confío más en mi gente.



anoche sufrí un pequeño atque de pánico. imaginaba que me pegaba un tiro para descansar. supongo que eso no es muy saludable. o sí?

un berrinche de niño? pero claro, si un niño se consuela imaginando que se vuela la cabeza de un balazo para poder descanar, para dormirse, ese niño no está en sus cabales. (tengo a la triple A apuntandome todavía?)

no puedo acostarme pensando que el mundo es una sucesión de discusiones en el laberinto. que mis actos se quedan a mitad de camino. que no voy en lo personal, que no vamos como país, a un futuro razonable y armónico. claro, antes del tiro, podía probar volarme una rato con unos blús, o con lo nuevo del flaco spinetta, o leer o caminar, pero cuando entra en ese estado de no es fácil salir.

los discursos enfrentados de uno y otro sector, campo y gobierno, que para alguien es simple información, algo pintoresco, algo que se preste para decir qué país! a mí me preocupa en extremo. Quizá porque viví muy de adentro los setenta, donde los actores eran estos mismos, y esas mismas las posiciones. y te recuerdo que todo terminó muy mal. nada ha cambiando en el país, un país que no aprende nada, y ya no me acuerdo cuando fue la última vez que como sociedad nos pusimos de acuerdo.

es una mañana soleada y me vienen unas ganas inmensas de querer. pero mucho, a lo salvaje. la vida se impone ante la muerte, mientras continúa la guerra encubierta que disuelve nuestra sociedad. mujer mía, quiero que sepas claramente que mi tristeza en vos se consuela, que lejos de ser una de mis problemas, sos, junto a un puñado de personas queridas, el eje de mi vida. todavía creo en una sociedad más justa y que los argentinos puden ser razonables, pueden interesarse por lo social, dejar de lado los intereses de secta. por culpa de este país, estoy verde de bronca. cada día me levanto bien, pero al anochecer me desilusiono. claro, cada día tiene un mañana, eso espero.

ññññññññññññññññ
xxxxxxxxxxx
rrrrrrrrrrrr
wwwwwwwwwwwwwww
eeeeeeeeeeeee
qqqqqqqqqqqq

CUANDO CAE MANÁ DEL CIELO

Este estencil apareció en varios sitios de la Ciudad, y como es una falta de respeto en la forma, pero una verdad en el contenido, lo publico con reservas. La fotografía la saqué en un cantero de calle Mitre y General Paz, y muestra el pensamiento parcial y caprichoso de un grupito de pibes desorientados que no tienen otra cosa que hacer, que exponer sus ideas. (podrían estar tomando cerveza y viendo fútbol en lugar de ensuciar la ciudad, canejo!)


Aclaración: en lo personal creo que las dos cosas, políticos y medios son indispensables para una sociedad democrática. Quienes vivimos años de oscuridad que significó la dictadura sabemos que aunque los critiquemos, es el mejos sistema. Aunque por ahí pienso que los medios no deberían aprovecharse tanto de la política y viceversa. Esto tiene que ver con el manual de estilo y ética peridística del que hablabamos en una entrada anterior. Digan lo que digan, en este tema son más responsables de los periodistas que de los políticos. Y sino mirá la página 2 de los diarios locales, que sarta de chupadas de medias!


SOCORRO, VACACIONES DE QUÉ?

La presente semana tomé vacaciones como arquitecto y como blogger del Mendoza Cool Cero. Sigo sin poder dejar de darle al Quintana bajo la lluvia, es una adicción. Son mis vacaciones. No hubo otra. Tuve que quedarme en Mendoza por razones de clima natural para el Oeste (las nevadas en cordillera) y por el clima social al Este (el quilombo del campo)

Aquí en Mendoza Citi nos han invadido los niños, socorro, sálvese quien pueda. Los padres, a asumir el compromiso, que yo lo hice a su tiempo y fui a ver cuanto títere suelto andaba por ahí con mis dos niñas.

Como tenían una diferencia de 11 años entre ellas, a ver, 11 más 11: 22 años padre full de plaza y calesita. Después laburé de papá consejero y amigo un montón de años más y los que vendrán hasta el infinito punto Cero.

Las
pibas tienen mayoría de edad y vuelo propio. Bien o mal, la misión está cumplida. Lo raro es que cuando ando por ahí todavía me doy vuelta cuando alguien grita ¡ Papá !

Caro, mandame foto tuya con onda, dale, parexe mentira, asturianita, dale más bola a tu imágen pública, espero pronta respuesta, que me obligado a poner sólo a la otra (la de la canastita, ya sabés...)


LOS INFORTUNIOS DE LA CATEDRAL - 6

CONCURSO CATEDRAL DE MENDOZA: PROYECTO A LA VENTA

http://arquitecturamendoza.blogspot.com
(hacé clic para ver las imágenes en tamaño natural)
El obispo de Mendoza realiza una invitación a arquitectos para que presenten un diseño para la futura Catedral.Programa: Catedral para 1.500 fieles, Capilla para 100 fieles, Mausoleo de Obispos, Oficinas Parroquiales y Vivienda de Sacerdotes. La propuesta suma un total de 4.000 m2 en áreas cubiertas y una altura máxima de 67 metros.

Este fue un concurso por invitacion, finalmente el jurado decide no otorgar ningun tipo de premio.

Es por ello que el proyecto publicado esta a la venta.
La comuna de la ciudad de Mendoza destinó un terreno de dimensiones generosas ubicado en las inmediaciones del parque central para que se levantara allí la nueva iglesia católica. Esto parece que no agradó a algunos los miembros de esta religión. Se suponía y así me lo dijeron, que la Catedral debía estar en lugar más destacado-.

Según supe, existieron a partir de ahí, y esto sin que el Arzobispado de Mendoza lo impulsara en lo más mínimo, algunos intentos de recuperar algún predio cercanos a la plaza Independencia. Repito, esto fue totalmente ajeno a las autoridades de la Institución. Ya se sabe que en todos los temas y más en el religioso, algunos son más papistas que el Papa.

Si sé leer bien lo que se esconde detrás de los gestos, de una historia que se dió a fines de los 90, hubo una serie de acciones, insisto, de grupos con vuelo propio, no autorizados, para tratar de conseguir el terreno que actualmente ocupa la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz
  • la denuncia de falta de estructura sísmica de la Escuela Normal
  • el reclamo escondido de demolición del edificio
  • el pedido de sesión del terreno del ex edificio de la policía que está atrás de la Normal
  • LA DESCALIFICACIÓN DEL VALOR DEL TERRENO EN EL PARQUE CENTRAL
  • LA RESURRECCIÓN CON NOTAS PERIODÍSTICAS DEL ASUNTO EL cOLEGIO nCIONAL, todo apuntaba a tomar la manzana perteneciente a la D.G.E.

LOS INFORTUNIOS DE LA CATEDRAL-3

Como recordareis, la nueva ciudad de Mendoza fue emplazada, luego del terremoto, al oeste de la calle San Martín o calle San Nicolás, como se decía en esos tiempos. Esto por razones higiénicas y prácticas. Con el trazado del Ingeniero Ballofet, la anomalía que arrastraba la ciudad colonial, comenzó a solucionarse. Se le reservó a la iglesia católica un predio con excelentes dimensiones y ubicación. Nada menos que la esquina de las actuales calles Sarmiento y Chile, mejor dicho toda esa manzana, que enfrentaba a la plaza Independencia. Allí podía erigirse por fin la catedral de la ciudad de Mendoza.
EL LOTE DE LA IZQUIERDA ESTABA DESTINADO A LA CATEDRAL DE MZA

Quiso la ironía del destino que gobernaran, para el bien general, los liberales en la provincia. Dejando de lado un largo listado de temas que me diferencian de estos oligarcas, debo reconocer que como viajeros frecuentes, querían el progreso que veían en los países del norte. (No hablemos mejor del genocidio de los pueblos naturales, entre otras obras de los gobiernos progresistas). Pero sí es cierto que les interesaba la educación.
He aquí que estos poderosos liberales decidieron destinar el predio a la construcción del Colegio Nacional Agustín Alvarez para aplicar las recientes reformas de Domingo Sarmiento. La órden vino de Presidencia de la Nación en 1885. Y los curitas se quedaron mirando como suricatos sorprendidos.

El predio, si bien en los planos tenía destino religioso, nunca fue transferido en firme al Arzobispado. Se confiaron en demasía los hombres de sotana. Patalearon, pero poco podían hacer contra los vientos del cambio. El laicisismo empezaba a instalar sus reales.A mediados del siglo pasado, Loreto pasó a ser catedral provisoria de Mendoza. Y así de provisoria, quedó.


LOS INFORTUNIOS DE LA CATEDRAL -2

La historia de la fallida catedral de Mendoza es larga y sinuosa, como el camino que lleva al cielo. Antes del terremoto de 1861 había una Iglesia Mayor, pero no creo que catedral. Quizá porque el pueblo era chico y no lo merecía. Habría que consultar a la curia. Cierto es que los viajeros, sobre todo inglese, dejaron en sus diarios la sorpresa de una ciudad en donde había más iglesias que gente. (bueno, hombre, es un modo de decir muy poco ingés) Quedaron en la ciudad vieja, los restos de más de una docena de iglesias destruidas, la más famosa, la de San Ignacio, sobre calle Ituzaingó. Mendoza era un bochorno. Hasta que llegó de las Europas para idear una ciudad nueva y antisísmica (?)el ingeniero Julio Balloffet!!! Sobre el asunto de la Nueva Ciudad recomiendo leer la nota del Arquitecto Aniceto Puig, mi querido profesor, publicada por Los Andes, Los que imaginaron Mendoza


Nota : El concepto de ciudad antisísmica no sé si es del todo correcto, de cualquier modo interesa la idea. Se refiere a la buscada distribución de espacios libres con cinco plazas, una cuádruple en el centro ( Independencia) y las otras cuatro a poca distancia, que permitieran evacuar a la población en caso de otro sinietro destructivo. Lo que no le voy a perdonar a la propuesta de balloffett, que hacía una ciudad nueva es.... (bueno, la lista es larga, incluye la falta de grandes avenidas este-oeste, falta de un plan para integrar progresivamente la ciudad vieja, etc, etc, etc)


LOS INFORTUNIOS DE LA CATEDRAL -1


Todas las ciudades del mundo
civilizado tienen su catedral. En general, son su orgullo. Obvio sería detallar que la Catedral de Colonia o Notre Dame son los símbolos de las ciudades que las levantaron, bandera de su historia, de su arquitectura y su poder. También los nortinos hacen de ellas una formidable atracción turística. En Lima y Cuzco la historia abruma, sus sótanos, llenos de catacumbas, esconden los huesos clasificados de miles de fieles.


Por aquí, en el sur, como cualquier arquitecto, visité varias catedrales argentinas. Cada ciudad tiene lo suyo. La más recomendable, Córdoba. Mendoza, no tiene. Y eso que Loreto está en mi barrio. Pero bueno, para que vamos defender lo indefendible. Mendoza tiene la más sencillitas de todas. Es una iglesia más como culquiera. Qué pasó? Por qué, ah? Por qué? Porqué derrumbamos San Agustín? Porqué solo se salvaron algunas partes de san Francisco? Y así quieren que las ovejas descarriadas volvamos al catolicismo? Esto nos condena, no al infierno, porque no es culpa tuya ni mía, pero sí a la falta de memoria histórica. Y una Catedral es siempre un buen edificio para los recorridos turísticos y donde se venden las mejores estampitas.

martes, 15 de julio de 2008

LA CONVERSACIÓN (work in progress) 1

-1-

Me lo contó ella misma. Que habían plantado tres cabezas arriba de unos palos altos. Como en la crucifixión pero sin cruces y sin cuerpos. Palos arriba y las tres cabezas. Ella dijo que eran nuestras cabezas. Yo creo que habla por hablar.

E
ste sitio no era así. No había fuentes ni césped ni arbustos ni ese edificio amarillo. El piso de tierra con apenas unos árboles mal cuidados. Las calles tampoco eran como ahora. Más bien eran canales por los que circulaban los carros, los jinetes. La casas que se fueron levantando, habían caído con el terremoto, formando un cordón de dos, tres metros de altura a lo largo de las calzadas.

No era así este sitio. Tampoco la gente que cruza la plaza en diagonal. Es otra su manera de cruzar. Los niños son los mismos. Creo que son los mismos. Escucho otros nombres. Pero son los mismos niños. De eso estoy seguro. Y los perros con la misma actitud de escarbar basuras. De pegarse a los caminantes. Como ahora a nosotros.

Me lo contó ella misma. Pero no le creo. A veces dudo de las cosas que dice, dudo de muchas otras cosas. Cuando duermo sueño. Veo el trabajo de las moscas poniendo sus huevos en los ojos de los descabezados. Pero ya dije que es un sueño. Un sueño que se reitera. Cuando duermo se me vá la cabeza para otro lado. (Q)


lunes, 14 de julio de 2008



Contesto aquí un comentario volcado en una entrada anterior, porque me parece que el tema puede interesar a más de uno. Además el lector tiene razón y me da pie para empezar otros asuntos, algunos de difícil acceso para los civiles. Espero que esta forma de responder no esté fuera de Protocolo.






Amigo/a G., su objeción es válida. Tiene usted razón. El blog es un soporte. Por lo tanto no es un estilo. Bien. Corrijo la redacción de la nota "El riesgo de escribir" y donde dice "El blogero carece de manual de estilo" pondré ESTE blogero carece de manual (entre otras carencias) Se agradece. Vió que escribir tiene sus riesgos? Por ejemplo equivocarse.

Te cuento que en los diarios, y el más importante en eso es La Nación, todo debe hacerse según un MANUAL DE ESTILO. Este bicho determina no solo el diseño y la tipografía a utilizar, sintaxis, tono, color y forma de redactar y mil y otras historias. De cualquier modo me parece que está bueno que los diarios unifiquen su criterio. Pero claro, los que ponen los titulares, también deberían atenerse a esas normas. Fundamentamente las éticas.

Lo feo es que a veces, la mayor parte de las veces, EL MANUAL DE ESTILO pasa a ser un moderador del periodista, (actúa a modo de censor pasivo). El que firma las notas en muchos diarios, entonces no puede expresar su real pensamiento, fuera de la posición oficial del dueño o director de periódico. Debo aclarar que esto ningún periodista me lo ha dicho, ni lo he leído por ahí, sólo surge de mi observación. En otras palabras, no tengo testigos y la escena del crímen puede dar para interpretaciones, por lo que mis puntos de vista puedan ser fácilmente destrozados por los fiscales de los MULTIMEDIOS.(Q)

La revista Chasqui QUE ILUSTRA LA NOTA, propone una reflexión y abre un debate acerca de los manuales de estilo periodístico, como fenómeno sociocomunicacional y sobre todo como herramienta profesional. Enfatiza la noción de manual de estilo como manual de producción, que engloba no solo los aspectos léxicos, semánticos y gramaticales sino, sobre todo, las herramientas y operaciones que garantizan que el producto sea lo que sus editores desean, y que pretenden, según el autor, legitimar al medio frente a sus consumidores.

ARTE IRANÍ: IMAN MALEKI






















El pintor iraní Imán Maleki, genio del realismo, ganó el premio William Bouguereau y el premio "Chairmanás Choise" en la Competición Internacional del Art Renewal Center. Algunos le consideran el mejor pintor realista del mundo. "Sus dibujos compiten con las cámaras digitales de 10 Mega pixeles", aseguran.


LA MUCHACHA Y BORGES, INTERVENCIÓN

HACÉ CLIC EN LA OBRA DE EL TOMI PARA VERLA EN TAMAÑO ORIGINAL.


EL ENAMORADO

de Jorge Luis Borges

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,

lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.



LA HISTORIETA ES DE EL TOMI , REVISTA FIERRO. LA DESACERTADA ASOCIACIÓN ES DEL BLOGGER.
La idea era combinar el rígido soneto de Borges con ese otro Borges, el mítico, que es humano y por supuesto, enamoradizo. También obsérvese la genialidad del Tomi, al enfatizar los aspectos visuales de un hombre ciego, tremenda ironía.


MAURA.EN.MI LE SACA EL ALMA A GALA





GALA, por
maura.en.mi. Comentarios:

1. qué bohemía! tienen un aire de declive total fascinante...
2. Sii re linda y bohemia!! Le van los lunares siniorita!!!
3. i love you
4. Sos muy fotogenica!!!esta sesion es espectacularrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!! tiene una onda muy antigua.... es algo asi como una nueva version de las mujeres de las 70 pero con muchas mas personalidad!!!
maura.en.mi dice: jeje, gracias ------, eres encantador!
Quintana(Q): Flora, maestra, sos un ejemplo para las juventudes! De verdad sos jefa.

MM
NN

Y LA FIESTA CONTINÚA

La ilustración, un retrato de Jacques Prèvert, por un artista plástico que no pude determinar, pero que sin dudas corresponde al movimiento surrealista que tuvo en J. Prèvert un pilar. Este autor logró unir como pocos la vanguardia con el gusto popular. Algunos de sus poemas musicalizados alcanzaron una difusión nunca vista en los movimientos artísticos de élite.





En su comentario, G. cuenta sobre sus incursiones por la poesía. Estimado y desconocido amig@, si no has leído a Neruda, o lo has leído poco, a esta altura del tiempo y del espacio, te aviso que no perdiste mucho. Podés acercarte a él, es cierto que deberías, si te interesa la historia. Pero mejor veamos, si querés perder el tiempo como lo hacemos los lectores empedernidos, dale a Cucurto o a Gelman, que además de criollos, tienen vigencia. En el panorama internacional, te recomiendo empezar por el libro PALABRAS, de Jacques Prèvert, aunque tiene unos años, sigue siendo interesante, eso antes de avanzar en el absurdo para abordar una poesía más sacada. Te mando esta pequeña muestra de esa Europa de posguerra que por lo golpeada, se parece a nuestro país, esa similitud emociona. La escena que nos cuenta el francés me parece haberla visto una mañana en un boliche de San Carlos, Mendoza, Argentina.

Y LA FIESTA CONTINÚA

De pie ante el mostrador de estaño
A eso de las diez de la mañana
Un corpulento plomero hojalatero
Vestido de domingo a pesar de ser lunes
Canta para sí mismo
Canta que es jueves
Que no irá a la escuela

Que la guerra se acabó
Y el trabajo también
Que la vida es muy bella
Y las muchachas muy lindas
Y después de trastabillar ante el mostrador de estaño
Pero siguiendo el hilo de su plomada
Se planta firmemente ante el patrón

Tres paisanos vendrán y os pagarán
Después se aleja bajo los rayos del sol
Sin liquidar el gasto
Se aleja bajo los rayos del sol sin dejar de cantar su canción.

JACQUES PREVERT