viernes, 29 de agosto de 2008

THE TRUMAN QUINTANA SHOW

Hoy pasó algo que pensé nunca me pasaría. Sentí odio social. Para un tipo de la izquierda democrática no es algo fácil de digerir. Pero cuando un semáforo detuvo mi auto en calle Paso de los Andes y se me acercaron varios muchachones para pedir, sentí deseos de que se esfumaran, o sea de que no estuvieran, o sea, que si la la cosa se complicaba, por primera vez en la vida, pensé que si tenía un arma por ahí los liquidaba sin contemplaciones. Mal no?

El martes tres tipos se bajaron de un taxi y por una cartera mataron a un pibe en la Cuarta, zona hasta ahora tranquila. A los pocos días, allí mismo, le plantaron un puntazo en el abdomen a otro pibe, porque sí nomas. Me dicen que es la droga mala, el paco. No sé, es la explicación fácil. Yo creo que es odio.

Ayer, a la salida de la reunión que convocó el gobierno sobre seguridad, el cura que fue representado al arzobispado, fue cruzado por dos adolescentes en plaza España y golpeado hasta decir basta. Y el tipo venía de hablar de la situación social y la violencia!

Se hará realidad la lucha de clases, pero sin el marco del marxismo? No la lucha del proletariado. La lucha social será entre nosotros, los sobrevivientes de la clase media y los más humildes, los cada vez más desprotegidos y violentos?

Adonde nos lleva esto? Quien conduce el barco de la sociedad argentina hacia un témpano? Nadie responde. Esto es un espectáculo. Desde luego, la aristocracia mira detrás de los cercos de los barrios privados. Hagamos un alto en el combate callejero y saludemos a las cámaras que después la gente importante nos ve por cable. Los sábados a la mañana bajan al centro a ver las manchas de sangre en la vereda.


THE TRUMAN QUINTANA SHOW

Hoy pasó algo que pensé nunca me pasaría. Sentí odio social. Para un tipo de la izquierda democrática no es algo fácil de digerir. Pero cuando un semáforo detuvo mi auto en calle Paso de los Andes y se me acercaron varios muchachones para pedir, sentí deseos de que se esfumaran, o sea de que no estuvieran, o sea, que si la la cosa se complicaba, por primera vez en la vida, pensé que si tenía un arma por ahí los liquidaba sin contemplaciones. Mal no?

El martes tres tipos se bajaron de un taxi y por una cartera mataron a un pibe en la Cuarta, zona hasta ahora tranquila. A los pocos días, allí mismo, le plantaron un puntazo en el abdomen a otro pibe, porque sí nomas. Me dicen que es la droga mala, el paco. No sé, es la explicación fácil. Yo creo que es odio.

Ayer, a la salida de la reunión que convocó el gobierno sobre seguridad, el cura que fue representado al arzobispado, fue cruzado por dos adolescentes en plaza España y golpeado hasta decir basta. Y el tipo venía de hablar de la situación social y la violencia!

Se hará realidad la lucha de clases, pero sin el marco del marxismo? No la lucha del proletariado. La lucha social será entre nosotros, los sobrevivientes de la clase media y los más humildes, los cada vez más desprotegidos y violentos?

Adonde nos lleva esto? Quien conduce el barco de la sociedad argentina hacia un témpano? Nadie responde. Esto es un espectáculo. Desde luego, la aristocracia mira detrás de los cercos de los barrios privados. Hagamos un alto en el combate callejero y saludemos a las cámaras que después la gente importante nos ve por cable. Los sábados a la mañana bajan al centro a ver las manchas de sangre en la vereda.


UN ARGENTINO ADENTRO DEL DRAGÓN

El blog de un argentino residente en Japón muestra la miradade alguien criado en estas pampas que vive de trabajador golondrina en el país nipón. Es integrante de esa legión que emigró del país por razones económicas. A poco de llegar comenzo a tener una perspectiva distinta de la cultura japonesa, la cultura de sus ancestros.

La descripción del compatriota es similar a la crítica que directores del animé hace de la sociedad alienada del hipercapitalismo. La cuestión es que el anime es un arte crítico de su propia sociedad. Y si no, veamos Metrópolis de Otomo. Es que la realidad es otra cosa y nosostros, pobres mortales vivimos en permanente estado de insatisfacción. El asunto merece hablarse más a fondo, pero ahora vaya este fragmento.

Soy uno de los sudamericanos descendientes de japoneses que a fines de los 80 llegaron en forma masiva a estas islas en busca de una mejor calidad de vida, es decir, un inmigrante económico. Mi vida aquí, por sus características, es un poco diferente a la de aquellos que llegaron becados o contratados por empresas importantes.

El trabajo manual y repetitivo me está matando poco a poco, si no es por esta válvula de escape creo que enloquecería. Es insoportable el tormento de vivir todos los días el mismo día, sabiendo de antemano que esto ha de ser así, al menos mientras califique solo para androide dentro del mercado laboral japonés. Para finalizar con este pequeño perfil del autor: Ya dejé de tener la imagen romántica de estas tierras, la tecnología me importa poco y nada. Y para colmo de males, me he casado con una nativa.


UN ARGENTINO ADENTRO DEL DRAGÓN

El blog de un argentino residente en Japón muestra la miradade alguien criado en estas pampas que vive de trabajador golondrina en el país nipón. Es integrante de esa legión que emigró del país por razones económicas. A poco de llegar comenzo a tener una perspectiva distinta de la cultura japonesa, la cultura de sus ancestros.

La descripción del compatriota es similar a la crítica que directores del animé hace de la sociedad alienada del hipercapitalismo. La cuestión es que el anime es un arte crítico de su propia sociedad. Y si no, veamos Metrópolis de Otomo. Es que la realidad es otra cosa y nosostros, pobres mortales vivimos en permanente estado de insatisfacción. El asunto merece hablarse más a fondo, pero ahora vaya este fragmento.

Soy uno de los sudamericanos descendientes de japoneses que a fines de los 80 llegaron en forma masiva a estas islas en busca de una mejor calidad de vida, es decir, un inmigrante económico. Mi vida aquí, por sus características, es un poco diferente a la de aquellos que llegaron becados o contratados por empresas importantes.

El trabajo manual y repetitivo me está matando poco a poco, si no es por esta válvula de escape creo que enloquecería. Es insoportable el tormento de vivir todos los días el mismo día, sabiendo de antemano que esto ha de ser así, al menos mientras califique solo para androide dentro del mercado laboral japonés. Para finalizar con este pequeño perfil del autor: Ya dejé de tener la imagen romántica de estas tierras, la tecnología me importa poco y nada. Y para colmo de males, me he casado con una nativa.


EL PECADO DE LA ACIDIA

Idealizando a las sociedades alejadas pasamos parte de nuestra vida. he creido en Alemania, en Perú, en Cuba, en España, en Japón. He sentido, aunque no lo he dicho , que alguno de esos lugares podía ser mi sitio. Tonto no? Porque ya tengo sitio. Es acá. En la práctica fui realista o cobarde, una de dos, y no me largé a la aventura.

Creo que ese sentimiento, que a los monjes medievales los llevaba a creer que en otro convento podían ser santos, lejos de la gente conocida que impide su desarrollo espiritual. Los religiosos le llamaban el pecado de acidia.

Un blog de un argentino en japón cuenta la mirada, durante varios años, de alguien criado en estas pampas que vive de trabajador golondrina en el país nipón. Es integrante de esa legión que emigró del país por razones económicas. A poco de llegar comenzo a tener una mirada distinta de la cultura japonesa, cultura de sus ancestros.

Es que la realidad es otra cosa y nosostros, pobres mortales vivimos en permanente estado de insatisfacción, cometiendo el peor de los pecados, la acidia. Aunque el que viajó por lo menos hizo la experiencia. lo peor es desea y no animarse, para esos de nosotros, no hay cielo.

Soy uno de los sudamericanos descendientes de japoneses que a fines de los 80 llegaron en forma masiva a estas islas en busca de una mejor calidad de vida, es decir, un inmigrante económico.

Mi vida aquí, por sus características, es un poco diferente a la de aquellos que llegaron becados o contratados por empresas importantes. Hasta la fecha trabajo como obrero en una fábrica de autopartes, digo hasta la fecha porque en cualquier momento puedo quedar en la calle, así de inestable es la situación de los extranjeros que se desempeñan como mano de obra no calificada en el archipiélago.

Obviamente, la visión que tengo de este país no es la del turista, ya que sufro esta cultura día a día. Justamente ese es el motivo por el cual escribo, para descargar el estrés que la rutina diaria me provoca.

El trabajo manual y repetitivo me está matando poco a poco, si no es por esta válvula de escape creo que enloquecería. Es insoportable el tormento de vivir todos los días el mismo día, sabiendo de antemano que esto ha de ser así, al menos mientras califique solo para androide dentro del mercado laboral japonés.

Para finalizar con este pequeño perfil del autor: Ya dejé de tener la imagen romántica de estas tierras, la tecnología me importa poco y nada. A pesar de lo crítico que puedo ser, admiro en muchos aspectos a este pueblo. No hay nada más desagradable para mí que pasear por Tokio, prefiero la tranquilidad del pequeño pueblo en donde vivo, este lugar no es el paraíso pero está menos cerca del infierno que las grandes ciudades. En fin, no es fácil vivir dentro de una sociedad alienada como esta.

…Y para colmo de males, me he casado con una nativa.

El desdichado autor de este blog.

ESPIANDO POR LA VENTANA DEL BAÑO PÚBLICO


Había ganas de hacer una trasgresión. La ciudad te invita a faltarle el respeto a algunas instituciones sagradas. Se supone que el baño es privado, y más si es un baño público. bueno, aquí estoy, cámara en mano, dispuesto a faltar el respeto a la tradición. Este fin de semana pude hacerlo.

En arquitectura hay un axioma que dice: Privacidad versus Comunidad. Pero he aquí que la propuesta de algún ingenioso permite tener vistas de los cerros de Valparaíso desde los baños de una gran tienda.

Supongo que en las casonas vecinas pueden ver cómodamente lo que hacemos en ese lugar sagrado. Más desde el edificio de diez pisos que ofrece balcones sobre el puerto y claro, sobre nuestras partes privadas.

Las Grandes Tiendas Ripley han construido frente a la plaza Victoria, pleno centro comercial de Valparaíso, una obra de arquitectura que respeto. Desde el último nivel, el sexto, hay un patio de comidas desde el que se hasta Con Con, repasando con la vista Viña y Reñaca. Allí a los pies, el puerto con su movimiento incesante de camiones, contenedores y barcos. En la contracara de este nivel están los famosos baños.

La obra irrumpió en el el plano de Valparaíso de un modo respetuoso. Cuando demolieron el Cine existente en el predio me dolió en el alma. Ya sabés la cuestión sentimental que nos ata a los cinéfilos con esos elefantes de ciudad.

Hasta me acequé a la empresa de demolición para intentar comprar unos vitrales increíbles que estaban "botados". Esto para revenderlos al cliente para el que yo trabajaba, un Centro Cultural ubicado apocas cuadras. Se me ocurrió que era una forma de salvar el patrimonio. No resultó.

Pero la obra es respetuosa. Fue proyectada con criterio. Es grande pero no pretende destacarse. Hay allí un ejemplo de buena arquitectura como intervención urbana. Mantiene el volúmen y altura del ex cine y su fachada espejada es un fondo neutro para tanto edificio patrimonial.

Te recuerdo que Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por los motivos que podes ver en las fotos, una ciudad rica en arquitectura pintoresquista y una trama urbana trabada y maravillosa, por lo que nada pude tocarse sin pedirle permiso a medio mundo. Actualmente, esta obra no podría hacerse.


Volviendo al baño de marras, te cuento que podés sentarte a mirar la fantástica arquitectura. La secuencia fotográfica me costó un reto de los encargados. Que me tuve que hacer el yanqui para zafar, pero valió la pena.

jueves, 28 de agosto de 2008

1º ENTRADA CON TELEFONÍA MÓVIL

Esta tarde, desde un café, a las 17 horas envié mi primera entrada por medio de un bichito nuevo, autodenominado BlackBerry. Es la nota anterior, CINEMANÍA, post que tiene algunos defectos, pero que prefiero dejar así. Este apoyo tecnológico puede ser útil en casos desesperados. Por ejemplo, en medio de un asado familiar, cuando las tías empezan las eternas discusiones, o en medio de una película plomo, o la noche de navidad, o cuando vas a un curso obligatorio e inconducente, o cuando, etc, etc. El nuevo modo de ingreso de las notas tiene algunas limitaciones. Al menos para mí. No encuentro los acentos. El tipiado es dificultoso por el tamaño de las teclas. Hasta ahora no puedo dar diseño de ninguna clase, por lo que opto por enviarlas a este nuevo Diario Personal, cuyo diseño lineal garantiza una dignidad mínima. Hasta ahora no logré enviar fotos, pero es cuestión de insistir. Todo un hito el comienzo del blog móvil. Espero que la inversión tenga sentido. Veamos como sigue.

1º ENTRADA CON TELEFONÍA MÓVIL

Esta tarde, desde un café, a las 17 horas envié mi primera entrada por medio de un bichito nuevo, autodenominado BlackBerry. Es la nota anterior, CINEMANÍA, post que tiene algunos defectos, pero que prefiero dejar así. Este apoyo tecnológico puede ser útil en casos desesperados. Por ejemplo, en medio de un asado familiar, cuando las tías empezan las eternas discusiones, o en medio de una película plomo, o la noche de navidad, o cuando vas a un curso obligatorio e inconducente, o cuando, etc, etc. El nuevo modo de ingreso de las notas tiene algunas limitaciones. Al menos para mí. No encuentro los acentos. El tipiado es dificultoso por el tamaño de las teclas. Hasta ahora no puedo dar diseño de ninguna clase, por lo que opto por enviarlas a este nuevo Diario Personal, cuyo diseño lineal garantiza una dignidad mínima. Hasta ahora no logré enviar fotos, pero es cuestión de insistir. Todo un hito el comienzo del blog móvil. Espero que la inversión tenga sentido. Veamos como sigue.

CINEMANIA


La revista Cinemanía que edita La Nacion resulta desconcertante. Siempre me digo que basta pero al otro mes vuelvo a comprarla. Porque es didactica sera. Buenas fotografias. Fichas tecnicas. Sin embargo es liviana en contenido como una revista de domingo. Lo mejor son las cartas del lector. Despues de leer a los especialistas me digo, prefiero a la gente comun.


Enviado a través de un dispositivo BlackBerry® de Personal


CINEMANIA


La revista Cinemanía que edita La Nacion resulta desconcertante. Siempre me digo que basta pero al otro mes vuelvo a comprarla. Porque es didactica sera. Buenas fotografias. Fichas tecnicas. Sin embargo es liviana en contenido como una revista de domingo. Lo mejor son las cartas del lector. Despues de leer a los especialistas me digo, prefiero a la gente comun.


Enviado a través de un dispositivo BlackBerry® de Personal


DE NUEVO EL ZONDA


El martes fue un mal día para el Oeste Argentino. Desde Malargue hasta La Rioja sopló el Zonda. En Corralitos, zona rural al este de la Ciudad de Mendoza, el viento se descargó con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. Varios campos ardieron por la combinación del aire caliente con los pastizales secos del invierno. Las llamas llegaron a las viviendas y varias familias perdieron todo.
Las excelentes fotografías pertenecen al Diario los Andes.

DE NUEVO EL ZONDA


El martes fue un mal día para el Oeste Argentino. Desde Malargue hasta La Rioja sopló el Zonda. En Corralitos, zona rural al este de la Ciudad de Mendoza, el viento se descargó con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. Varios campos ardieron por la combinación del aire caliente con los pastizales secos del invierno. Las llamas llegaron a las viviendas y varias familias perdieron todo.
Las excelentes fotografías pertenecen al Diario los Andes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SOY UN OTAKU, O SOLO LEVEMENTE?

Soy un Otaku del subdesarrollo. Otaku significa Fanático en japonés. Se aplica especialmente a los incondicionales del manga y animé. Son personas que hacen de este tema el centro de su vida. Los dibujos japoneses se han impuesto en occidente. En el país nipón cuentan con millones de adeptos. Yo apenas soy un aficionado. Me intereso también por otros aspectos de la vida. Un verdadero Otaku no tiene tiempo ni para su apariencia personal. Sabe de series , Ovas y películas, directores, personajes. sabe mucho de eso y solo de eso. Es, ya dije, un fanático. Desconoce muchas cosas de la vida real. Un verdadero Otaku debe parecerse al personaje que se describe abajo.

SOY UN OTAKU, O SOLO LEVEMENTE?

Soy un Otaku del subdesarrollo. Otaku significa Fanático en japonés. Se aplica especialmente a los incondicionales del manga y animé. Son personas que hacen de este tema el centro de su vida. Los dibujos japoneses se han impuesto en occidente. En el país nipón cuentan con millones de adeptos. Yo apenas soy un aficionado. Me intereso también por otros aspectos de la vida. Un verdadero Otaku no tiene tiempo ni para su apariencia personal. Sabe de series , Ovas y películas, directores, personajes. sabe mucho de eso y solo de eso. Es, ya dije, un fanático. Desconoce muchas cosas de la vida real. Un verdadero Otaku debe parecerse al personaje que se describe abajo.

LO BUENO DE LA GUERRA


Leo en los diarios los sucesos en la
ex Unión Soviética. Creo que empiezar a entender. Después de mucho leer. Creo. Se me empieza a dibujar el nuevo mapa de Europa del Este. Bah! Entender? Yo?. La verdad, No. Me propongo subsanar la falencia por el método más doloroso. Preferiría estudiar el folklore, el idioma, la historia de los pueblos. Pero tomo lo que tengo a mano. Los desastres ayudan. La guerra ayuda.

Antes de los noventa era simple. Yo veía en mi mente como en un mapa la geografía política de Europa. Rara vez dudaba de la ubicación de un país. Conocía a que bloque pertenecía. Las cuestiones geopolíticas estaban cantadas. Este-Oeste. Simple. Después hubo una explosión de límites. Ya no se entiende nada.

Me propongo conocer la región del Cáucaso. Al menos en los mapas. En idiosincrasia. En religión. Qué cúmulo de cosas por saber! Ucrania se empieza a dibujar en mi cabeza. José Stalin había nacido por ahí? No, eso fue en Georgia, Me extraña Quintana!

Al este se me desdibujan lo límites de Polonia. Entre Alemania y Rusia hay como diez países. Algunos estaban allí, otros aparecieron de golpe. Dejen de mover las fronteras!!! Seguro que la OTAN ya habrá tomado nota de este desconcierto. Seguro algo van a pasar . Los rusos siguen dominando fuerte. Los yanquis los miran feo. Paren che!


Qué pasó con Checoeslovaquia ? Creo que son dos países. República Checa, y Eslovaquia, o era Esoteria? La capital Checa es Praga, la capital de Eslovaquia creo es Bratislava. Y Bulgaria, sigue llamándose así? Bulgaria es vulgar todavía? Con lo fino que es Sofía! Creo que la capital de Hungría es Budapest. Buda y Pest. Creo que los cruza el Danubio. Bucarest suena parecido pero es la capital de Rumania.

Veinte años sin reconocer
donde ubica un país enorme como Bielorrusia. Absoluta ignorancia. Bielo-rusia. Suena bonito. Mira vos. Ví en una postal que es un país hermoso. Sacó medallas en las últimas olimpíadas. Debe ser grande de verdad.

Se me plantea el dilema. Soy yo el ignorante, o es toda nuestra sociedad que se quedó consumiendo lo que Hollywood vende? Bueno, de la mano de las guerras, de las tensiones geopolíticas, de los intentos separatistas y de invasión, estas naciones entran en nuestros periódicos. La didáctica de la guerra.


En el colegio secundario pasé a dar lección de geografía de Europa, sin haber abierto el libro. No como voluntario, sino al grito de Alvarez al frente, típica de la docencia de los sesenta. Obtuve diez . Hoy sacaría diez bajo cero.

No sé cuando cayó el muro de Berlín. Quién lo tiró? Creo que fue Pink Floyd. Creo. O fue el Papa de la silla de ruedas. Eso es más posible. Pero el muro finalmente cayó. o mejor dicho lo tiraron. La guerra fría se entibió. Todos festejaban. Mishki mishki, muy bien.

Desde entonces me entero por la televisión de sucesos en países como Pappapparruchuskustán (es chiste). Que pasa cerca del mar Aral ? Que pasa también con el mar Aral que se ha dividido en dos lagos cada vez más pequeños? Hasta la naturaleza se ameba. En esa zona uno, dos, tres, cinco países terminan en tán. No se nada de ellos. Soy tánt-tán ignorante.

Dicen que hay peligro de una nueva guerra fría. Por mi parte, desde el punto de vista de la simplificación global, me ayuda a entender, bienvenida sea. Tendrán trabajo los espías, los embajadores, se harán nuevas películas, y volverán de verdad los sesenta. -Quintana, la boca se le haga a un lado. No diga tantas paparruchadas, quiere?-

Las fotos ilustran videojuegos rusos de los 80.

martes, 26 de agosto de 2008

SOY UN OTAKU, O SOLO LEVEMENTE?

Soy un Otaku del subdesarrollo. Otaku significa Fanático en japonés. Se aplica especialmente a los incondicionales del manga y animé. Son personas que hacen de este tema el centro de su vida. Los dibujos japoneses se han impuesto en occidente. En el país nipón cuentan con millones de adeptos. Yo apenas soy un aficionado. Me intereso también por otros aspectos de la vida. Un verdadero Otaku no tiene tiempo ni para su apariencia personal. Sabe de series , Ovas y películas, directores, personajes. sabe mucho de eso y solo de eso. Es, ya dije, un fanático. Desconoce muchas cosas de la vida real. Un verdadero Otaku no tiene tiempo ni para su aspecto personal. Debe parecerse al personaje que se describe abajo.


EL NUEVO MAPA DE LA EX URRSS??? MI NO ENTIENDE

Leo en los diarios los sucesos de la ex Unión Soviética. Algo empiezo a entender. Después de mucho leer. Se empieza a dibujar el nuevo mapa de Europa del Este. Bah! Nuevo? Me propongo subsanar la falencia. Los desastres ayudan. La guerra ayuda.

Antes de los noventa era simple. Veía en mi memoria la geografía política de Europa. Rara vez dudaba de la ubicación de un país. Conocía a que bloque pertenecía. Las cuestiones geopolíticas estaban cantadas. Este-Oeste. Simple. Después hubo una explosión de límites. Ya no entiendo nada.

Me propongo conocer la región del
Cáucaso. Al menos en los mapas. En idiosincrasia. En religión. Qué cúmulo de cosas por saber. Ucrania se empieza a dibujar en mi cabeza. Al este se me desdibujan lo límites de Polonia. Qué pasó con Checoslovaquia ? Creo que son dos países. Creo. Veinte años sin reconocer donde ubica un país enorme como Bielorrusia.

No sé cuanto hace que
cayó el muro de Berlín. Desde entonces leo sucesos en países como Pappapparkustán. Este nombre es un invento. Que pasa cerca del mar Aral? Que pasa también con el mar Aral que se ha dividido en dos. En esa zona uno dos tres cinco países terminan en tán. Soy tánt-tán ignorante.

VIVIR ENTRE CHILE Y MENDOZA

Estuve unos días en Chile y eso me despejó las vías respiratorias. Tenía, sorpresa, blanco lo blanco del ojo. La piel tenía color. El cuerpo estaba liviano. Subía por las escaleras como un satán. Gozando de otra condición gravitatoria. Como si estuviera en la luna.

Fue el Domingo. Después de cruzar la cordillera. En Uspallata empezó a manifestarse. Sequedad en la boca. Tos intermitente. El aire seco y caliente. Esa es la vuelta a Mendoza. Diez por ciento de humedad. El Zonda estaba allá en lo alto. Esperando.

Hoy ha vuelto el viento mandinga. Volvemos a sentirnos mal. Evitamos salir al exterior. postergamos todo lo postergable. Caen las ramas sobre los autos. Sobre los caminantes. se te llenan los pulmones de polvo. La garganta arde un infierno. Los ojos se irritan. Rojos ojos de demonios. todos los habitantes de la ciudad somos demonios. Mal carácter y ojos rojos.

Alguien me podría preguntar. No un mendocino. Alguien de otro lado. Porqué no te vas a vivir junto al Pacífico? Es una pregunta de difícil respuesta. Mendoza creció en esa pregunta. La ciudad entera. Un millón de habitantes se hace esa pregunta. Desde el tiempo de la colonia. Respondo. Respondemos. Nos gusta ser Argentinos.

Pero ojo. Podés seguir siendo argentino. Tirado en Reñaca. Subiendo por un ascensor en Valparaíso. En la Biblioteca Nacional de Santiago. Podés seguir siendo argentino afuera. Al viento Zonda lo perdono. Siempre estuvo ahí. Cuando cruzo la cordillera también llego al país de inestabilidad. Política, económica,social. No aprendemos de los errores. Somos peor que el Zonda.

VIVIR ENTRE CHILE Y MENDOZA

Estuve unos días en Chile y eso me despejó las vías respiratorias. Tenía, sorpresa, blanco lo blanco del ojo. La piel tenía color. El cuerpo estaba liviano. Subía por las escaleras como un satán. Gozando de otra condición gravitatoria. Como si estuviera en la luna.

Fue el Domingo. Después de cruzar la cordillera. En Uspallata empezó a manifestarse. Sequedad en la boca. Tos intermitente. El aire seco y caliente. Esa es la vuelta a Mendoza. Diez por ciento de humedad. El Zonda estaba allá en lo alto. Esperando.

Hoy ha vuelto el viento mandinga. Volvemos a sentirnos mal. Evitamos salir al exterior. postergamos todo lo postergable. Caen las ramas sobre los autos. Sobre los caminantes. se te llenan los pulmones de polvo. La garganta arde un infierno. Los ojos se irritan. Rojos ojos de demonios. todos los habitantes de la ciudad somos demonios. Mal carácter y ojos rojos.

Alguien me podría preguntar. No un mendocino. Alguien de otro lado. Porqué no te vas a vivir junto al Pacífico? Es una pregunta de difícil respuesta. Mendoza creció en esa pregunta. La ciudad entera. Un millón de habitantes se hace esa pregunta. Desde el tiempo de la colonia. Respondo. Respondemos. Nos gusta ser Argentinos.

Pero ojo. Podés seguir siendo argentino. Tirado en Reñaca. Subiendo por un ascensor en Valparaíso. En la Biblioteca Nacional de Santiago. Podés seguir siendo argentino afuera. Al viento Zonda lo perdono. Siempre estuvo ahí. Cuando cruzo la cordillera también llego al país de inestabilidad. Política, económica,social. No aprendemos de los errores. Somos peor que el Zonda.

EL NUEVO MAPA DE LA EX URRSS? MI NO ENTIENDE

Leo en los diarios los sucesos de la ex Unión Soviética. Algo empiezo a entender. Después de mucho leer. Se empieza a dibujar el nuevo mapa de Europa del Este. Bah! Nuevo? Me propongo subsanar la falencia. Los desastres ayudan. La guerra ayuda.

Antes de los noventa era simple. Veía en mi memoria la geografía política de Europa. Rara vez dudaba de la ubicación de un país. Conocía a que bloque pertenecía. Las cuestiones geopolíticas estaban cantadas. Este-Oeste. Simple. Después hubo una explosión de límites. Ya no entiendo nada.

Me propongo conocer la región del Cáucaso. Al menos en los mapas. En idiosincrasia. En religión. Qué cúmulo de cosas por saber. Ucrania se empieza a dibujar en mi cabeza. Al este se me desdibujan lo límites de Polonia. Qué pasó con Checoslovaquia ? Creo que son dos países. Creo. Veinte años sin reconocer donde ubica un país enorme como Bielorrusia.

No sé cuanto hace que cayó el muro de Berlín. Desde entonces leo sucesos en países como Pappapparkustán. Este nombre es un invento. Que pasa cerca del mar Aral? Que pasa también con el mar Aral que se ha dividido en dos. En esa zona uno dos tres cinco países terminan en tán. Soy tánt-tán ignorante.


DE REGRESO AL VIENTO MANDINGA

Estuve dos días en Chile y eso me despejó las vías respiratorias. Tenía, sorpresa, blanco lo blanco del ojo. Lo de color tenía color. Mi piel tenía color. El cuerpo liviano. Subía por las escaleras como un satán. Gozando de otra condición gravitatoria. Como si estuviera en la luna.

Fue el Domingo. Después de cruzar la cordillera. En Uspallata empezó a manifestarse. Sequedad en la boca. Toz intermitente. El aire seco y caliente. Esa es la vuelta a Mendoza. Diez por ciento de humedad. El tipo estaba allá en lo alto. Esperando.

Hoy ha vuelto el viento mandinga. Volvemos a sentirnos mal. Evitamos salir al exterior. postergamos todo lo postergable. Caen las ramas sobre los autos. Sobre los caminantes. se te llenan los pulmones de polvo. La garganta arde un infierno. Los ojos se irritan. Rojos ojos de demonios. todos los habitantes de la ciudad somos demonios. Mal carácter y ojos rojos.

Alguno me podría preguntar. No un mendocino. Alguien de otro lado. Porqué no te vas a vivir junto al Pacífico? Es una pregunta de difícil respuesta. Mendoza creció en esa pregunta. La ciudad entera. Un millón de habitantes se hace esa pregunta. Desde el tiempo de la colonia. Respondo. Respondemos. Nos gusta ser Argentinos.

Pero ojo. Podés seguir siendo argentino. Tirado en Reñaca. Subiendo por un ascensor en Valparaíso. En la Biblioteca Nacional de Santiago. Podés seguir siendo argentino. Al viento zonda lo perdono. Siempre estuvo ahí. Cuando cruzo la cordillera también llego al país de inestabilidad. Poítica, económica,social. No aprendemos de los errores. Somos peor que el zonda.

lunes, 25 de agosto de 2008

UNA PINTURA DE GAO

Hoy volví a cruzarme con sus obras. Es que me persigue? El escritor chino Gao pinta. Es ganador del premio nobel de literatura. También nos emociona con sus pinturas. El cielo sugestivo. La tierra inquietante. Gao renuncia a cualquier lujo. Una comprensión sin adjetivos. El misterio está en el paisaje. La humildad de las herramientas plásticas. El renunciamiento expreso. La simpleza es un grito.

UNA PINTURA DE GAO

Hoy volví a cruzarme con sus obras. Es que me persigue? El escritor chino Gao pinta. Es ganador del premio nobel de literatura. También nos emociona con sus pinturas. El cielo sugestivo. La tierra inquietante. Gao renuncia a cualquier lujo. Una comprensión sin adjetivos. El misterio está en el paisaje. La humildad de las herramientas plásticas. El renunciamiento expreso. La simpleza es un grito.


lunes, 18 de agosto de 2008

ANIME, EL ARTE DEL DOLOR


Estoy dedicado a revisar filmes de Anime, el género de dibujos animados para adultos
Made in Japan. Debo reconocer que es un arte que me pega fuerte. En esto tienen que ver los argumentos, que lejos de la linealidad que alimenta el cine yanqui, recorren vericuetos intrincados, complejos, pero siempre lúcidos. El anime se sostiene en líneas argumentales. Es su invisible y principal característica.

A la hora de ser invitado para hacer la programación del ciclo que sostiene la Municipalidad de Mendoza en su microcine, los días jueves a las 21, tuve en cuenta fundamentalmente la riqueza de la narración, la construcción de los personajes. Elegí en definitiva, como lector y escritor más que como fanático. Sin embargo, me doy cuenta de las virtudes de este cine. Su evolucionado dibujo, la música, el manejo del tiempo, merecen capítulo aparte. Como sucede siempre, una buena obra es la que conjuga todo los aspectos.

Caí entonces, en la programación de agosto, inevitablemente, en los grandes cLásicos, las obras maestras y los directores consagrados. Prometo que no se va a volver a repetir. Simple, porque no hay tantos clásicos del Animé. A partir de ahora, ponemos la máquina en aleatorio y nos arriesgamos a poner lo que nos pinte y lo que sugiera la gente.

Un ciclo debe mostras las distintas vertientes. Lo único que no pasaremos es Hantai, por razones instiucionales. Pero ganas no me faltan. El Hanti es un dibujito animado para señores verdes y señoras con poco estímulo. Mentira, es un universo explícito, pero con la ventaja que allí no se explota a nadie. En el Hantai, el amor y la perversión no reconoce límites. Bueno, es una forma de mirarlo. Veremos si se da la oportunidad de incluir alguna perlita.


Un capítulo aparte es el difícil compromiso de hablar ante cientos de jóvenes, sobre un arte y una estética que es central en su vida. Cualquiera de los presentes a esas funciones ha visto miles de series de televisión en Animax. Comparten un lenguaje con sus códigos propios. Los más grandes en el fenecido canal Locomotion, lo mejor en dibujos para adultos en la historia de la TV. Allí conocí hace más de diez años el anime. Desde entonces, con altibajos, he visto cosas buenas y malas.

En estas primeras charlas pude salir airoso. Espero, como pone la maestra
en la hoja a sus alumnos, continuar así. Desde luego, resultó interesante darle un enfoque histórico y social, enfocando un ángulo que no siempre se tiene en cuenta y que es del todo evidente. Las circunstancias del Japón en la posguerra. La cuestión de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, el trauma del Apocalipsis.

Recordaba que la segunda guerra mundial había ya
concluido cuando los yanquis, de puro entusiasmo, arrojaron las bombas atómicas, simplemente para probarlas como armamento y demostrar al mundo la superioridad militar del quien fue desde ese momento, imperio global.

Los nipones elaboraran su trauma mucho mejor que los alemanes, quienes escondieron y esconden las atrocidades del Tercer Reich, simplemente borrándolos de la memoria colectiva. En el arte japonés, la derrota, la humillación de esos hongos atómicos, es omnipresente y tema central de los argumentos del anime. Es menos derrota si se la tiene presente. Y ni hablar de como utilizan los recursos occidentales para penetrar en Norteamérica.


COWBOY BEBOP, AKIRA, BLOOD, MEMORIES, son las películas elegidas para agosto. Desarrolan de un modo u otro los temas de un apocalipsis concreto, que en la pantalla se lleva al futuro, como si la destrucción de la nación fuera inevitable. Atentado biológico, energías humanas desconocidas, vampiros experimentales, bombas de olor, todas metáforas de la angustia colectiva de un Japón que se muestra en el animé.

Quizá esa obsesión sea sana porque saca afuera lo que los alemanes no se atreven. Algo parecido al proceso represivo ocurrido en América latina, donde países como Argentina saca y muestra su dolor por los desaparecidos, mientras en los vecinos, escarbar en el tema es tabú. Definitivamente expresar el dolor es mas sano que esconderlo.


El programa y la ficha técnica de las películas de agosto puede encontrarse en Mendoza Cool 01

ANIME, EL ARTE DEL DOLOR

Estoy dedicado a ver y revisar filmes de Anime, el género de dibujos animados para adultos Made in Japan.Debo reconocer que es un arte que me pega fuerte. Creo que en esto tienen que ver, sobretodo, los argumentos, que lejos de la linealidad que alimenta el cine yanqui, recorren vericuetos intrincados, complejos, pero siempre lúcidos. El anime se sostiene en sólidas líneas argumentales. Es su invisible y principal característica.

A la hora de ser invitado para hacer la programación del ciclo que sostiene la Municipalidad de Mendoza en su microcine, los días jueves a las 21 horas, tuve en cuenta fundamentalmente la riqueza de la narración, la construcción de los personajes, elegí en definitiva, como lector y escritor más que como fanático.

Caí entonces, en la programación de agosto, inevitablemente en los grandes cLásicos, las obras maestras y los directores consagrados. Prometo que no se va a volver a repetir. Simple, porque no hay tantos clásicos del Animé. A partir de ahora, ponemos la máquina en aleatorio y nos arriesgamos más. Bueno, hasta donde se puede arriesgar un tipo como yo.

Un capítulo aparte es el difícil compromiso que es hablar ante cientos de jóvenes, sobre un arte que para la mayoría de los presentes, es central en su vida.Cualquiera de los presentes a esas funciones ha visto miles de series de televisión en Animax. Los más grandes en el fenecido canal Locomotion, lo mejor en dibujos para adultos en la historia de la TV.

Creo que de estas primeras dos charlas pude salir airoso. Espero, como pone la maestra en la hoja a sus alumnos, continuar así. Desde luego, resultó interesante darle un enfoque histórico y social, explicando las circunstancias del Japón en la posguerra.La cuestión de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, el lógico trauma del Apocalipsis.

Recordaba que la segunda guerra mundial había ya concluido cuando los yanquis, de puro entusiasmo, arrojaron las bombas atómicas, simplemente para probarlas como armamento y demostrar al mundo la superioridad militar del, desde ese momento, imperio global.

Los nipones elaboraran su trauma mucho mejor que los alemanes, quienes escondieron y esconden las atrocidades del Tercer Reich, simplemente borrándolos de la memoria colectiva. En el arte japonés, la derrota, la humillación de esos hongos atómicos, es omnipresente y tema central de los argumentos del anime.

Las cuatro películas elegidas para este mes, COWBOY BEBOP, AKIRA, BLOOD, MEMORIES, desarrolan de un modo u otro estos temas de un apocalipsis concreto, que en la pantalla se lleva al futuro, como si la destrucción de la nación fuera inevitable. Atentado biológico, energías humanas desconocidas, vampiros experimentales, bombas de olor, todas metáforas de una angustia colectiva de un Japón que se muestra en el animé.

Quizá esa obsesión sea sana porque saca afuera lo que los alemanes no se atreven. Algo parecido al proceso represivo ocurrido en América latina, donde países como Argentina saca y muestra su dolor por los desaparecidos, mientras en los vecinos, escarbar en el tema es tabú. Definitivamente creo que expresar el dolor es mas sano que esconderlo.


viernes, 15 de agosto de 2008

No es fácil encontrar nuevas series de televisión que despierten el interés y te atrapen . A mí me pasa, que tengo que encontrar novedad en lo que se propone. Que me llame la atención y me diga que la creatividad sigue viva. Algo que alimente mi capacidad de asombro. Si no es así, simplemente me aburro. Y me vuelvo a los clásicos.

Hace un tiempo hice un hallazgo casi arqueológico, lento como soy, descubrí lo que muchos sabían, un anime digno de ser ofrecido en plato de banquete para los amantes de la ficción. Entusiasmado por la visión de Gankutsuou, E l conde de Montecristo, he buscado antecedentes en la red. Encontré una buena nota en Bacanalnica.com, un sitio nicaraguense, que está muy bien puesto. Me he tomado el atrevimiento, Montecristo seguro me lo perdona, de tomar prestadas sus palabras, porque las encontré exactas.


"El conde de Monte Cristo casi parece un vampiro: orejas puntiagudas, un color azul en la piel, heladas manos que parecen garras y muestran extraños dibujos. Eso sólo sirve para espantar a Franz, el amigo de Albert, y subyugar a éste. De la Luna pasan a París, en Francia, en la Tierra; un París cercado por una muralla, una Tierra que fuera de esa muralla no nos es dado conocer. Aunque quien más y quien menos ha leído El conde de Monte Cristo, su figura y las circunstancias en que se desarrolla la historia han despertado mi curiosidad."

Te invito a vivir esta extraña historia los todos los jueves a la noche por Animex. Repetición los sábados. Son 24 capítulos llenos de trementina, en donde cuesta despejar las ideas plásticas para entrar en el argumento. Hecho esto, aceptada la propuesta estética innovadora, comprendido el hilo y los personajes, la serie es una delicia.

Eso sí, preparate para sufrir el vértigo de una mezcla futurista y onda francesa del siglo 19, un estilo rococó delirante, todo abigarrado a más no poder, repleto, con tramas en paisajes, tramas en mobiliario, cabellos y vestimentas, tantas tramas que desconciertan. Y el argumento se desplaza bastante de la conocida historia, con una Ciudad de París extraña a más no poder. Aceratadamente se mantiene el estillo folletín con que se presentó la novela, dando suspenso al final de cada capítulo para engancharte en el siguiente. Antigua técnica occidental.



Así y todo, en eso no algunas cosas no estoy de acuerdo con el centroamericano de Bacanal.com. Pienso que la decoración excesiva concuerda estupendamente con el espíritu original de la novela de Alejando Dumas. Donde la riqueza y la ostentación son la razón de vida de los personajes. Son símbolos de poder absoluto. Dale, véla y después me decís.

El desarrollo es un poco lento y se regodea en lo estético, se enreda en esas mismas tramas que te contaba, pero el final sorpresivo, repentinamente violento, patea el tablero de la mejor manera y no deja títere con cabeza.


Comentario copiado de por ahí: Esta serie es preciosa... Yo la vi según la fueron sacando y pasé la peor temporada de mi vida, porque si algo adaptan estupendamente de la obra de Dumas es el esquema de folletín, cada capítulo termina de manera que se hace imperioso ver el siguiente para saber qué pasa.
Lo que sí me ocurrió con el primer capítulo es que me mareé, ese uso del color, de los estampados, esa estética no es algo que esté acostumbrada a ve en el anime. Cuando me acostumbré, me encantó, pero al principio me desorientaba muchísimo. ¡Y lo que pude llorar con ella! Mi canción favorita, la del opening, la del ending es más agresiva para mi gusto tongue.gif