miércoles, 25 de junio de 2008

LA ÚLTIMA SESIÓN

Una de las imágenes de la última sesión fotográfica de Marilyn MonroeMarilyn en estado puro
Se publican en España, con el título de La última sesión , las fotos que Bert Stern sacó a Marilyn Monroe para Vogue en 1962 y en las que la actriz, días antes de su muerte, accedió a posar desnuda, ofreciendo así la faceta más humana de un mito, que muestra esa enorme cicatriz que la hacía imperfecta. En La última sesión, la editorial Electa ofrece, a lo largo de 125 páginas, una muestra de esta serie de más de 2.500 fotografías, que Vogue censuró en su día por considerarlas demasiado "espontáneas".

Marilyn Monroe, nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles con el nombre de Norman Jean Baker, murió con tan sólo 36 años una noche de sábado en un cuarto de hotel, sola y después de haber ingerido una buena dosis de barbitúricos y antidepresivos. Su cadáver fue encontrado al día siguiente, desnudo sobre la cama, por uno de sus asistentes. Unas semanas antes, el fotógrafo Bert Stern la había sometido a una sesión maratoniana de doce horas en una suite del hotel Bel-Air de Los Ángeles, fotografiándola en más de 2.000 ocasiones con poco maquillaje, despeinada y sin ropa.

Como la revista Vogue decidió que eran una tanto fuertes para la época, se realizó una sesión que vio la luz al día siguiente de la muerte de la estrella, mientras que los retratos de la primera tanda han permanecido inéditos hasta el momento y tan sólo eran conocidos por coleccionistas y aficionados a la fotografía.

textos en español de carlos del omo

2 comentarios:

Anonymous dijo...

¿cual es su "enorme cicatriz"; "que la hacía imperfecta"? Descreyendo yo de ambas pregunto.

Luis Álvarez Quintana dijo...

en primera, estoy sorprendido de la sintaxis que utiliza el lector. El doble y triple filo de sus palabras.Un honor para este blog.

respecto al concepto de enorme cicatríz, probablemente sea bueno entenderlo en ese múltiple sentido, el concreto, la operación de vesícula, el más importante, la herida de base, para que te la voy a detallar si vos al preguntar de esa manera, ya estás contestando.

el poema de Ernesto Cardenalde de la entrada anterior, también responde.

no te voy a decir que la herida es la violación a los nueve años, ni la soledad de sus tiempos finales, ni los excesos que la acercaron a la muerte, no te voy explicar lo que la poesía explica, porque la poesia no se explica.

Y esta mujer, este mito popular, es poesía pura.