miércoles, 24 de septiembre de 2008

PATRIA Y BAUHAUS


20874, historieta de Minaverry, Fierro #16, edición Página 12.


Es la Berlín de posguerra. La protagonista trabaja con archivos en una oficina del estado, en una de las dos Alemanias. Le pasan cosas que pueden parecer insigficantes pero son fuertes. Como cuando piensa que al final de cuentas, los nazis también como ella, eran ordenados en el trabajo, pasaban sus jornadas en esa misma oficina clasificando números de carpetas que nunca abrieron, exactamente como ella.

Porque en apariencia, en esa ciudad está todo razonablemente bien. Los servicios han vuelto a funcionar. La gente consigue trabajo. Es duro pero aceptable. El futuro empieza a asomarse. Sólo molesta un poco el pasado. Igual que acá. Argentina es una Berlín de posguerra.

Encontré la historieta 20874 , con guión y dibujo de Minaverry en la última revista Fierro. La dejé para el final, de postre. Los otros comics eran en colores. Ya en números anteriores este autor me había conmovido con esa estética despojada, un poco dura, que muestra un mundo de dibujo y ademán racionalistas. Mucho uso del blanco, del silencio.

Curiosa, la herencia de la Bahuhaus saltó desde República de Weimar durante la guerra hasta Nueva York y volvió en forma de ocupación extranjera. La estética racionasta extrema de Walter Gropius y Mies había triunfado. Deberían estar mal pegada con tanta destruccion y muerte, pero los escombros que tapaban la estética nacional socialista se removían para dar paso a la ciudad funcional.

No es una historieta popular ni simpática. Seguramente para la gran mayoría no debe ser fácil leerla con interés. Cuál es la emoción? Cuál la aventura? Incomprensible para quien no entiende que la autorrepresión es un arma que utizan los pueblos para seguir vivendo, malamente.

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