lunes, 7 de abril de 2008

PUERICULTURA GERMÁNICA


SI SOS IMPRESIONABLE, POR FAVOR, NO LEAS ESTO!

Me sorprendió navegando por ahí, una serie de consejos que publicaba el Ministerio de Salud de Alemania, muy parecidos a los que nosotros recibíamos, en nuestra muy germánica educación en una materia que llevaba el extraño y sugestivo nombre de PUERICULTURA. Creo. Nunca me pareció un nombre adecuado para un módulo del bachilletato nacional que trataba de la higiene personal. Puericultura? De donde venía el término? Del latín? A mí me sonaba a puerco. O algo como la cultura del puerco. Puericultura, ahí aprendí a decir prepucio, axila, glándulas sudoríparas. Aprendí que el sexo es peligroso por una docena de razones. Todas comprobadas científicamente. No sé si esta materia todavía existe. Ojalá que esté enterrada en el pozo de la histora. Y esos libros con consejos y advertencias, estarán corrompiéndose en los basurales de la ciudad, eso pienso y ojalá.

Queridos padres: Una higiene adecuada es importante. La higiene y el cuidado personal no es solo importante por el hecho de estar limpio y oler bien, si no que en nuestra sociedad tiene una especial consideración. Si un niño se siente marginado y rechazado por oler mal,los insultos de sus compañeros pueden ser destructivos. Para que no le pase esto a su hijo, nosotros queremos ayudarle con algunos consejos.Para realizar una adecuada higiene corporal debemos de lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo, quitando restos de orina y sudor. Lo más recomendable es usar jabòn y agua y no perfumes y desodorantes! Lavarse una vez al dia con agua y jabón o mejor ducharse diariamente. No se olviden de la cara y lasorejas! Se recomienda usar un desodorante en las axilas para evitar la sudoración. Bajo la ducha lavarnos bien los genitales.


En la higiene de los genitales masculinos deben retirar el prebucio hacia atras y lavarlo bien ya que aquí se acumula suciedad. La higiene de los genitales femeninos debe realizarse tambien durante la menstruación. Bajo la ducha enjabonar bien con la mano y aclarar con agua. Es suficiente hacerlo con agua y jabón. Es importante no usar la misma toalla para la cara y el cuerpo y no usarla con nadie para evitar posibles infecciones.Cambiarse diariamente los calzoncillos y la ropa interior. Camisas y ropa sintéticas deberian cambiarlas frecuentemente porque no hacen transpirar la piel y podrian oler a sudor. Secar la ultima gota despues de orinar con papel higiénico. La ropa interior húmeda es un buen campo para posibles infecciones. La higiene de los genitales femeninos debe realizarse de adelante hacia atrás, del pubis a la zona perianal, ya que aquí se acumula mayor suciedad. Si lo hiciéramos al contrario podríamos contaminar la vagina o el meato.


www.schularzt.stzh.ch
www.ag.ch/kantonsarzt/info/merkblaetter
Abbildung: Mit freundlicher Genehmigung der Aerztlichen Gesellschaft zur Gesundheitsförderung der Frau e.v. M e r k b l a t t 0 1

No hay comentarios: