domingo, 3 de agosto de 2008

TRES SIGLOS SIN CATEDRAL EN MENDOZA

Porque muchos fueron los inconvenientes que la Iglesia Católica de Mendoza ha tenido para levantar su catedral, es que nos hemos lanzado, un grupo de arquitectos preocupados en la salvación de personas caídas en diversos vicios, a enfrentar el problema. Para ello proponemos un atrevido y al mismo tiempo clásico diseño. El edificio se levantaría en Cacheuta, sobre el río Mendoza, justo donde termina el Lago Potrerillos.

Esperemos que la propuesta sea tomado con sentido del humor y no a la tremenda. Hasta ahora todo intento de levantar una Catedral en Mendoza ha tropezado con inconvenientes. Y ya van como tres siglos. Algún día les cuento la historia completa, pero empecemos por el final.

La Comuna de la Ciudad de Mendoza destinó un terreno de dimensiones generosas, ubicado en las inmediaciones del Parque Central para que se levantara allí la nueva iglesia católica. Esto parece que no agradó a algunos los miembros de esta religión. Se suponía que la Catedral debía estar en lugar más destacado.

Según supe, existieron a partir de ahí, y esto sin que el Arzobispado de Mendoza lo impulsara en lo más mínimo, algunos intentos de recuperar algún predio cercanos a la plaza Independencia. Repito, esto fue totalmente ajeno a las autoridades de la Institución. Ya se sabe que en todos los temas y más en el religioso, algunos son más papistas que el Papa. A fines de los 90, hubo una serie de acciones para tratar de conseguir el terreno que actualmente ocupa la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Pero la estructura de la Escuela fue reforzada y continúa ahí. Se volvió entonces la vista nuevamente al terreno del Parque Central, que después de todo, sin ser el mejor, es el único real.



No hay comentarios: