viernes, 29 de agosto de 2008

UN ARGENTINO ADENTRO DEL DRAGÓN

El blog de un argentino residente en Japón muestra la miradade alguien criado en estas pampas que vive de trabajador golondrina en el país nipón. Es integrante de esa legión que emigró del país por razones económicas. A poco de llegar comenzo a tener una perspectiva distinta de la cultura japonesa, la cultura de sus ancestros.

La descripción del compatriota es similar a la crítica que directores del animé hace de la sociedad alienada del hipercapitalismo. La cuestión es que el anime es un arte crítico de su propia sociedad. Y si no, veamos Metrópolis de Otomo. Es que la realidad es otra cosa y nosostros, pobres mortales vivimos en permanente estado de insatisfacción. El asunto merece hablarse más a fondo, pero ahora vaya este fragmento.

Soy uno de los sudamericanos descendientes de japoneses que a fines de los 80 llegaron en forma masiva a estas islas en busca de una mejor calidad de vida, es decir, un inmigrante económico. Mi vida aquí, por sus características, es un poco diferente a la de aquellos que llegaron becados o contratados por empresas importantes.

El trabajo manual y repetitivo me está matando poco a poco, si no es por esta válvula de escape creo que enloquecería. Es insoportable el tormento de vivir todos los días el mismo día, sabiendo de antemano que esto ha de ser así, al menos mientras califique solo para androide dentro del mercado laboral japonés. Para finalizar con este pequeño perfil del autor: Ya dejé de tener la imagen romántica de estas tierras, la tecnología me importa poco y nada. Y para colmo de males, me he casado con una nativa.


No hay comentarios: